BILBAO. En un comunicado, han denunciado que, "cada día que pasa, la plantilla de Lanbide sufre una nueva vuelta de tuerca en su situación". Según han señalado, "todos los colectivos de Lanbide tenemos una razón para la queja por asuntos de gestión interna pero, además, la situación de desempleo creciente que vive un sector importante de la sociedad vasca repercute en nuestra labor diaria".
En ese sentido, han recordado que llevan "más de un año de luchas, con manifestaciones, paros o concentraciones ante los distintos centros de trabajo" y han considerado que "los problemas que arrastramos, además de no solucionarse, están yendo a peor".
Desde ELA, CCOO, LAB, y UGT han denunciado "las decisiones de gestión que atacan a los trabajadores y la constante conculcación por parte del Gobierno del derecho a la información, parte básica de la negociación colectiva". Según han criticado, "el colmo lo supone que se haga pública una OPE que no ha sido jamás tratada en la mesa sectorial".
Los sindicatos han indicado que Lanbide "comienza a dar señales de nerviosismo ante la continuidad de las movilizaciones y esto le llevan a amenazar al personal que participa de las denuncias públicas prohibiendo el uso de los correos electrónicos dirigidos a la dirección o a Función Pública o que se coloquen pancartas por una RPT justa y en defensa del servicio público con plazas suficientes y calidad de servicio".
Sin embargo, han advertido de que "la receta es más negociación y acuerdos con los trabajadoras y ninguna amenaza" y han asegurado que la representación sindical de Lanbide "no va a permitir que se instale en nuestros centros de trabajo un clima de amenazas y presiones por parte de quienes parecen añorar tiempos anteriores en los que solo la patronal y el gobierno tenían derechos".