MADRID - Bankia, la entidad nacionalizada que crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, presentó ayer unos resultados llamativos. En los primeros nueve meses sus ganancias ascendieron a 1.151 millones de euros, lo que supone un alza del 77,7% con respecto a los datos de 2013. Con esas cifras en la mano los gestores del banco descartaron que el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid tenga efectos negativos en la actividad comercial de la entidad.

El banco que dirige el vizcaíno José Ignacio Goirigolzarri desde que fue nacionalizado se marcó hasta septiembre unos beneficios después de impuestos de 696 millones de euros, un 53,9% más que un año antes. En el tiempo que lleva al mando de la entidad, Bankia ha generado 5.472 millones de euros de capital en un total de siete trimestres. El éxito es tal que se espera que mañana los resultados del test de estrés den un espaldarazo a la gestión de Goirigolzarri, ya que se cree que Bankia ocupará los puestos de honor en el ranking de las entidades españolas en cuanto a solvencia se refiere.

Expulsiones en CCOO Por otro lado, la comisión de investigación de CCOO sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid se saldó ayer con la propuesta de expulsar a sus seis consejeros implicados. Es la máxima sanción que recogen los Estatutos de la central. Serán los órganos instructores del sindicato los que determinarán la propuesta, aunque Toxo ya dejó entrever ayer que así lo harán y que habrá expulsiones. - DNA

Bankia. El beneficio después de impuestos en tres trimestres es de 696 millones de euros, un 53,9% más después de ganar 1.151 millones, un 77,7% más.

Caixabank. En el mismo periodo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 466 millones de euros, un 1,6% más respecto a 2013. El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas fue de 1.037 millones.