gasteiz - El número de desempleados bajó en 12.500 personas en el tercer trimestre en la CAV respecto al segundo trimestre, lo que permitió un sensible recorte de casi un punto en la tasa de paro vasca para dejarla en el 15,21%. Solo Nafarroa, con un 14,92%, tiene un porcentaje más bajo. Y ambas están muy lejos de la media española, que bajó del 24% por primera vez en tres años.
En el lado de la creación de empleo, el número de ocupados aumentó en 2.700 trabajadores en relación al tercer trimestre de 2013. Se trata del primer crecimiento interanual desde principios de 2011. La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el Instituto de Estadística añade datos que refuerzan la percepción de cambio de ciclo, con un resultado muy bueno en el caso del conjunto de España, 195.200 parados menos. Con las cautelas eso sí que exige la letra pequeña, que habla de abandono en la búsqueda activa de empleo o de mayor temporalidad. Y sobre todo con las reservas de la abultada cola del paro en el Estado, en la que aguardan turno 5.427.700 personas.
El de este año ha sido el mejor verano de toda la crisis en lo relativo a reducción del paro, tanto en Euskadi como en el Estado. También una de las mejores temporadas estivales para el empleo, si bien en el caso del mercado laboral vasco lo ha sido porque ha perdido menos ocupados que en años anteriores.
Tímida mejora en Euskadi El menor impacto del turismo elimina tradicionalmente a la CAV del grupo de comunidades con capacidad para crear puestos de trabajo entre julio y septiembre. Sin embargo, en esta ocasión, se perdieron 6.500 ocupados vascos durante esos meses, un tercio de los 18.500 perdidos el año pasado en ese periodo y casi una cuarta parte de los 22.700 empleos destruidos en 2012.
En un escenario marcado por el drama de las 155.000 personas que no tienen trabajo en la CAV, los síntomas de mejora hay que buscarlos en cuestiones como el freno en la pérdida de empleo. En ese sentido, el buen dato del segundo trimestre, cuando se crearon 19.000 empleos en el País Vasco, se suma a la evolución menos negativa del tercero para permitir un testimonial crecimiento de los ocupados (2.700) en los últimos doce meses. La mejora es más notable si se toma como referencia el cierre de 2013, porque la ocupación se ha elevado durante el verano hasta los 864.300 trabajadores, 12.700 más que en diciembre.
Con todo, Euskadi está muy lejos de su récord de ocupación, los 1.024.500 empleados contabilizados en el tercer trimestre de 2008. A partir de ahí todo ha ido a peor. También el número de activos, las personas que trabajan o están dispuestas a trabajar y buscan empleo. De hecho, la reducción del paro registrada en la CAV en la última EPA se produce por la salida del mercado de 18.900 personas respecto al trimestre anterior.
La mayoría de ellas (11.900) han tomado la decisión de dedicarse a las labores del hogar, un 80% de los cuales son mujeres. Se trata de una dinámica habitual en verano, durante las vacaciones escolares, cuando también se rescinden contratos temporales en Educación y cuando es necesario atender a los hijos en algunos hogares. Muchos de ellos recuperan su puesto en otoño o simplemente vuelven a buscar empleo de forma activa. El número de jubilados también creció en 5.300 nuevos pensionistas.
Creación de empleo en el estado En el Estado los servicios -básicamente el empleo temporal generado en la hostelería al calor de la campaña veraniega- y el sector privado permitieron elevar el listón de la ocupación en 151.000 trabajadores. El auge del turismo, que sigue batiendo récords, calienta el mercado laboral y oculta la pérdida de puestos de trabajo fijos en el Estado.
Si se baja el análisis a la relación laboral de los asalariados, a finales de septiembre había 26.700 contratos indefinidos menos que antes del verano. En cambio, los temporales crecieron en 122.400, avivando el debate sobre la calidad del nuevo empleo que se genera y sobre la incidencia negativa de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en la estabilidad de los trabajadores.
Otra de las apuestas del PP, incentivar con la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social el empleo autónomo, que en algunos casos es exprimido por los empresarios para evitar contratar a personal, permitió un incremento en 58.500 personas del número de autónomos en el tercer trimestre del año, hasta superar los tres millones de trabajadores por cuenta propia.
El Gobierno español mantuvo el optimismo de los últimos meses tras hacerse pública la EPA del tercer trimestre del año, pero algunos analistas vaticinan que el parón de las locomotoras europeas se notará a partir de octubre en el mercado laboral.
Paro juvenil. El paro entre los jóvenes de 16 a 24 años subió en 27.100 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y se situó en 867.600 en la actualidad. En la CAV hay 19.700 jóvenes en paro, tras un ligero repunte de 100 personas.
Hogares sin trabajadores. Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 44.600, un 2,4% menos trimestral, hasta situarse en 1.789.400.
Lecturas “engañosas”. Los sindicatos del País Vasco consideraron que los últimos datos sobre el desempleo no son positivos ya que, aunque el paro ha disminuido, ello se debe a la pérdida de población activa. ELA criticó las lecturas “engañosas” del sondeo.