GASTEIZ - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, buscará desde hoy en México oportunidades de negocio para las empresas de Euskadi, especialmente en el sector de la energía, antes de que el domingo acuda el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien viajará para permanecer una semana en el país azteca con una marcada agenda económica.
La consejera, que inició ayer el viaje a México, se ha fijado el doble objetivo de conocer in situ la situación de las empresas vascas implantadas en el país centroamericano y, sobre todo, buscar los nichos de negocio que pueden ofrecer las distintas reformas del Gobierno mexicano, en especial la energética.
Tapia señaló que, sin descartar reformas vinculadas a la educación, la seguridad, la administración pública, o el del sistema financiero, entre otros, la reforma energética suscita un “especial interés” a la delegación vasca por darse la circunstancia de que la hasta ahora única empresa paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) dé paso a una nueva gestión, “más abierta a la participación de nuevas empresas en el sector de la energía”. Lakua considera que México es un país “prioritario” para Euskadi. En la actualidad hay 119 empresas vascas implantadas en aquel país, la mayoría asociadas a automoción, aeronáutica y energía. - DNA/Efe