madrid - Empresarios del Estado español y buena parte de las organizaciones empresariales territoriales y sectoriales que no ocultan su descontento con la gestión de la actual cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que preside el catalán Joan Rosell se han planteado lanzar una candidatura alternativa a la presidencia de la patronal encabezada por el empresario vasco Antonio Garamendi impulsada desde Confemetal y que, según diversas fuentes, contaría con el respaldo de los sectores empresariales vascos de Confebask.

El vizcaino Antonio Garamendi Lecanda cuenta con 56 años de edad y ha pasado, entre otros puestos, por la presidencia de Ajebask, la organización de jóvenes empresarios vascos, y los consejos de empresas de Euskadi tan significativas como Babcock & Wilcox, Tubos Reunidos y Bankoa Seguros, así como por Red Eléctrica (REE). En la actualidad es presidente de la Comisión de Energía de CEOE, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal.

La crisis económica ha incidido negativamente en la financiación de las organizaciones empresariales y la suma de escándalos de corrupción y declaraciones extemporáneas de algunos dirigentes está afectando sobremanera a la imagen del empresariado en un escenario adverso. Con los recuerdos, entre otros, del anterior máximo dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión por alzamiento de bienes en la quebrada Viajes Marsans, o Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE implicado en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, por no hablar de las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, sobre las mujeres embarazadas en las empresas, grupos de empresarios han considerado necesario un cambio de rumbo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

En este sentido, la patronal de la industria del metal, Confemetal, ha decidido dar un paso adelante y presentar una candidatura alternativa a la presidencia de CEOE, actualmente en manos del catalán Joan Rosell, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de diciembre encabezada por Antonio Garamendi. Fuentes de Confemetal señalaron ayer a este diario que “el martes está previsto oficializar en el comité ejecutivo la presentación de Garamendi como candidato”. Las citadas fuentes empresariales destacaron que es preciso un cambio de rumbo y nuevas ideas en la patronal porque “CEOE ha perdido peso e influencia en la sociedad y en los foros donde se adoptan las decisiones que afectan a las empresas, máxime en un momento en el que los escándalos de corrupción están generando una mala imagen a la clase empresarial en medio de un contexto en el que consideramos que desde CEOE no se han adoptado las mejores decisiones en asuntos como la reforma de las mutuas, el control de la formación, el papel de las Cámaras de Comercio o la reforma fiscal”.

Antonio Garamendi Lecanda, (Getxo 1958) es la persona de consenso que diversas organizaciones sectoriales y territoriales descontentas con la gestión de Rosell, han acordado presentar como candidato a las elecciones de la CEOE del próximo 17 de diciembre.

Según fuentes empresariales, dos poderosas patronales sectoriales como son las del Metal y la Construcción, así como la de telecomunicaciones respaldarían a Garamendi. De hecho, según fuentes patronales, el martes por la noche se celebró una cena de los presidentes de estas organizaciones, entre los que se encontraba, según Europa Press, también el vicepresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, para acelerar la búsqueda de una alternativa a Rosell.

Los estatutos de la CEOE recogen que las candidaturas a la presidencia se podrán presentar hasta siete días antes a la celebración de las elecciones, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre. Hasta el momento, todo apunta a que Rosell se presentará a la reelección aunque si no se viera con apoyos suficientes, el catalán podría declinar presentarse a las elecciones. Según los mismos estatutos, los candidatos a la presidencia de la CEOE deben contar con el apoyo de, al menos, 20 representantes vocales de la nueva Asamblea General que, a su vez, sean representes de, al menos, cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho.

A partir de ahora, la CEOE comunicará la composición inicial de la Asamblea General, acordada previamente por la Junta Directiva, que se reunirá el 5 de noviembre, en el plazo de 40 días naturales antes de las elecciones. Asimismo, 25 días antes serán las organizaciones miembro de pleno derecho las que presentarán la relación de sus representantes vocales de la Asamblea General.

Fuentes de Confebask declinaron valorar la situación pero en el mundo empresarial se considera a Garamendi, una persona con un perfil adecuado para el puesto porque tiene una “reconocida trayectoria empresarial, conoce bien tanto el mundo de la gran empresa como el de las pymes. Es una persona con un recorrido dentro de las complejidades de las propias organizaciones empresariales y es sensible a un tema clave para la industria española como es el de la energía y sus costes”.

Antonio Garamendi Lecanda es licenciado en Derecho y desde principios de los años noventa está en el mundo empresarial. En dichos años fue presidente de Ajebask, la organización de jóvenes empresarios vascos, donde coincidió con la despedida de José María Vizcaino como presidente de Confebask.

Candidato. Antonio Garamendi Lecanda (Getxo 1958) es abogado y empresario. Ha sido delegado general de Seguros La Equitativa (luego Winterthur) en Bizkaia; consejero delegado de Bankoa Correduría de Seguros; presidente de Handyman y del Grupo Negocios de Comunicación; consejero de Babcock & Wilcox Española, Red Eléctrica y Tubos Reunidos; presidente de Ajebask y de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Entre otros cargos ha sido vocal de la junta directiva de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), del comité ejecutivo de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) y de la Cámara de Comercio de Bilbao. En la actualidad es también presidente de la Comisión de Energía de la propia patronal CEOE, un área clave en la que es un experto, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal.