getxo - “Mi misión es trabajar y crear puestos de trabajo y riqueza si se puede”, dijo ayer Pedro Garaigordobil, presidente de Zamakona Yards, antes de la bendición del buque Ljubica, “el mejor atunero que se ha hecho en Euskadi”. Muy crítico con Joaquín Almunia por su actuación en relación el tax lease, el dirigente de Zamakona confirmó que el pasado viernes el astillero de Santurtzi cerró dos acuerdos para construir dos nuevos barcos, mientras que próximamente podría cerrarse un tercero.

Garaigordobil definió este logro como una pequeña buena noticia en mitad de la tormenta. “Ha sido un parto con fórceps de más de un año, y al final gracias a la colaboración de Pymar y de Banca March hemos firmado estos dos acuerdos y hay un posible tercero antes de final de año”, indicó el empresario, que mantiene su discurso crítico en relación a los efectos que ha tenido la anulación del tax lease. “Otros países como Holanda y Turquía nos pasan por la derecha y por la izquierda, no nos dejan ni respirar”, dijo.

En concreto, Garaigordobil volvió a cargar contra el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al que responsabilizó del momento delicado que viven los astilleros vascos por la incertidumbre que ha generado la anulación del sistema de bonificaciones.

No obstante, agradeció al Gobierno Vasco su implicación en el asunto presionando al Ejecutivo de España, y pidió cerrar el tema de los incentivos fiscales anulados cuanto antes. “Es hora de poner las cartas sobre la mesa y decir, hasta aquí hemos llegado”, indicó el presidente de Zamakona, que con los nuevos contratos mira con más optimismo al año que viene. - A.L.