vitoria - El Gobierno Vasco va a recurrir la nueva ley publicada en el BOE para liberalizar por completo los horarios comerciales en municipios considerados de gran afluencia turística porque “vacía” las competencias que en esta materia tiene Euskadi. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco anunció ayer que recurrirá la Ley 18/2014 como ya hizo con el Real Decreto-Ley 20/2012, referido a horarios, rebajas y festivos. Lakua considera que ambas normas suponen “invasiones competenciales que perjudican la diversidad y permanencia del entramado comercial por plantear liberalizaciones totales”, indicó ayer la consejera Arantza Tapia. La consejera denunció la “invasión competencial” y la “recentralización” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que supone la ley para la liberalización de los horarios comerciales.
La titular de Industria del Gobierno Vasco indicó que “se está produciendo una centralización en todos los aspectos” y que no se respeta a las comunidades autónomas, y recordó que Euskadi tiene “competencias exclusivas” en esta materia.
Además de los motivos políticos, Tapia señaló que existen motivos económicos y sociales por los que se recurre esta normativa estatal. - Efe