bilbao - Gobierno Vasco, Kutxabank y Laboral Kutxa suscribieron ayer un acuerdo para la concesión de microcréditos a emprendedores sin necesidad de avales y por un importe máximo de 50.000 euros para cada proyecto. El programa, al que el Ejecutivo ha destinado este año 800.000 euros, se encuentra abierto ya para la recepción de solicitudes. También está abierto a la adhesión de otras entidades financieras. Sus promotores destacaron que se trata de una iniciativa novedosa que, además, era una demanda de los empresarios para impulsar la puesta en marcha de negocios.
En la presentación del acuedo participaron el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, y los representantes de las dos entidades que hasta ahora se han sumado a ella, el director adjunto de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoien, y el director de Banca de Particulares de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti.
El consejero confía en que otros agentes del sector bancario firme el protocolo las próximas semanas y adelantó que ya se está negociando con algunos de ellos. Según detalló Aburto, esta “novedosa apuesta” tiene como objetivo impulsar la creación de pymes mediante la mejora de las condiciones de acceso a la financiación. En concreto, el Gobierno subvencionará los intereses de los créditos para favorecer la “materialización de las inversiones”.
Durante la presentación, el representante de Kutxabank Fernando Irigoien destacó que la entidad ha sido “históricamente una referencia en materia de apoyo al emprendimiento” en Euskadi, con una línea de trabajo en la que, además de la financiación para poner en marcha las ideas de los emprendedores, se ofrece también colaboración para que los proyectos “sean rentables” y pervivan en el mercado “con éxito” durante sus primeros años de actividad.
El representante de Kaboral Kutxa Ibon Urgoiti resaltó del mismo modo que el programa permitirá “seguro” impulsar la creación de empleo y, por tanto, de riqueza para Euskadi. Según informó, la entidad ha apoyado, en lo que va de año, más de 300 proyectos de emprendedores, lo que duplica los respaldados el año anterior.