VITORIA - El Gobierno Vasco aprobará el próximo 28 de octubre el proyecto de Presupuestos de 2015 y lo remitirá al Parlamento dando banderazo de salida a la negociación. El diálogo se intuye complejo a pesar de que el incremento de la recaudación previsto para el próximo año permitirá elevar el techo de gasto de la CAV.
Hay variables que restan, como los compromisos de amortización de deuda y el objetivo de déficit o el preocupante frenazo de las locomotoras europeas. Son cuestiones que lastran las Cuentas Públicas vascas y que incluso podrían absorber todo el repunte de ingresos. El equilibrio es complejo y el propio consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció el lunes que la mejora en los ingresos no permitirá dar un perfil “expansivo” a los Presupuestos. ¿Hasta dónde se podrá llegar? Esa es la incógnita que lleva varias semanas intentando despejar el equipo de Gatzagaetxabarria, cruzando los fondos disponibles con las necesidades apuntadas por cada Departamento y dar forma así a las directrices de gasto.
Habrá que esperar todavía dos semanas para conocer las líneas maestras del presupuesto y casi dos meses para saber los apoyos parlamentario de los que dispone el Gobierno para su aprobación.
Lo que ya es público es que las haciendas vascas avanzan a buen ritmo hacia el objetivo de recaudación previsto para este año. Bizkaia y Araba constaron la semana pasada que el rumbo es el correcto y Gipuzkoa completó ayer la foto con la publicación de sus datos. La recaudación acumulada en la CAV entre enero y septiembre ha sido de 8.124 millones, un 4% más, 310 millones por encima del dato de 2013 y las tres diputaciones y el Gobierno esperan que en el último trimestre se aceleré el ritmo para cumplir con la previsión. O lo que es lo mismo, no habrá agujeros presupuestarios.
Previsiones 2015 El Consejo Vasco de Finanzas estima que se cerrará este ejercicio con un incremento de los ingresos del 5,5%, dos décimas por encima de lo previsto, y se superarán los 12.400 millones. Mientras que en 2015 se recaudará algo más de 13.080 millones de euros, con otro repunte del 5,5%.
Si se cumple esa previsión, el nivel de ingresos de Euskadi se situará por encima del de 2008, el primer año de la crisis. Se quedará sin embargo todavía 700 millones por debajo del récord de recaudación de la CAV, logrado en 2007, justo antes del estallido financiero que provocó la recesión.
Tendrá que pasar al menos otro año para poder hablar de unas Cuentas públicas con alegría, sin el freno de la crisis. De este modo, en una entrevista en Onda Vasca, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, advirtió ayer de que, pese al incremento de la recaudación, “no han llegado los tiempos” para poder plantear unos presupuestos “expansivos”.
Bizkaia está a niveles de recaudación del año 2006 y los crecimientos tanto del PIB como de la recaudación no son suficientes para que se creen puestos de trabajo a un ritmo aceptable o hablar de recuperación económica. “Lo ha dicho el Gobierno Vasco y lo hemos dicho nosotros en el Debate de Política General, la situación económica está mejorando, pero no lo suficiente para una creación neta de empleo que es, al final, el primer objetivo de todos en estos momentos. Vamos mejor, pero no de una manera suficiente como para poder echar las campanas al vuelo”, indicó.
Desde la Diputación de Gipuzkoa, su portavoz, Larraitz Ugalde también admitió que de momento solo cabe ser “prudente y realista”, porque la subida de la recaudación no da para mucho.