bilbao - La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió al consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, que no convoque la mesa de diálogo social solo con CCOO y UGT, minoritarios en Euskadi. Etxaide reiteró que LAB no estará en esa mesa, al igual que ELA, con lo que cualquier acuerdo contaría con menos de la mitad de la representación sindical vasca. Empleo aún no ha concretado reuniones con estas dos centrales y la patronal para dar inicio al diálogo social a pesar de que el plan previsto era dar el pistoletazo de salida tras el verano.
La negativa de ELA y sobre todo la de LAB, que se había mostrado más abierto en algunos momentos a estar en la mesa, dibujan un escenario difícil para Aburto, que se encuentra además con la petición de las dos centrales abertzales de no activar el foro de diálogo. Ayer, Etxaide dijo que en la propuesta presentada por el Gobierno Vasco no existe ninguna posibilidad de avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales, ya que el Ejecutivo “ha renunciado a intervenir en el mercado laboral” y “ha asumido la reforma laboral tanto en su filosofía como en su práctica” para evitar “enfrentarse a la patronal”, cuyo poder “no cuestiona” en ningún momento, según LAB, que pide que no se convoque la mesa.
CCOO-Euskadi, por su parte, pide que en la mesa de diálogo social se trate el blindaje en los términos actuales del sistema de la RGI, ayuda en la que el PP quiere endurecer los requisitos de acceso. - DNA