copenhague - El Nobel de Economía 2014 reconoció ayer al francés Jean Tirole por sus estudios sobre la regulación de los mercados, el poder de las empresas y la competencia. Con nuevos métodos analíticos, Tirole ha tratado aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando “un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación”, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo.
Cuando Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, publicó sus primeros trabajos a principios de la década de 1980, la investigación sobre regulación de mercados era escasa. Las propuestas de investigadores y autoridades, dentro del marco de la economía capitalista, apuntaban al uso de principios generales y reglas simples aplicables a todos los sectores industriales, como limitar los precios a los monopolistas y prohibir la cooperación entre competidores en un mismo mercado.
Los estudios de Tirole, que tomaron impulso en 1981 se basaron en la introducción de nuevos métodos, como la teoría de los juegos y la teoría de los contratos.En 1986 demostró cómo un ingenioso conjunto de contratos de producción puede evitar el problema de la información asimétrica en el que la autoridad reguladora carece de un conocimiento completo de los costes y elecciones de las técnicas de producción de un monopolio. Tirole también ha contribuido a las teorías sobre las leyes de la competencia, aportando análisis de los efectos competitivos de las patentes, avances técnicos e inversiones estratégicas, así como de las condiciones de mercados específicos. - Efe