madrid - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las tarjetas opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.
El magistrado, que interrogará el jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al ex director general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado en una providencia que esperará el dictamen de los dos expertos. “Estese a la espera del informe pericial”, precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.
Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas tarjetas B, de los que 81 cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.Los consejeros se gastaron los 15,5 millones de euros en restaurantes, grandes superficies, hoteles, tiendas de ropa o joyerías. En concreto, el 33,2% de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros; el 14,8%, desplazamientos y viajes; el 11,1%, a grandes superficies; el 10,1%, a restaurantes; el 8,3%, a hoteles; el 5,8%, a ropa y complementos y el 3,3%, a alimentación. El 13,4% se correspondía con otros gastos no especificados. - E.P.