vitoria - El mercado inmobiliario vasco recupera el pulso poco a poco. El incipiente aumento en la suscripción de hipotecas los últimos meses era un buen síntoma que se confirma con la consolidación del crecimiento de las ventas. En agosto las operaciones de compraventa en la CAV estuvieron un 10% por encima de las producidas en el mismo mes de 2013, mientras que en el conjunto del Estado se registró una leve caída. Es el sexto mes consecutivo en el que aumentan las ventas de pisos en Euskadi, aunque el incremento se asentó una vez más sobre la vivienda de segunda mano.
El sector de la construcción observa con impaciencia cómo poco a poco el mercado va emitiendo las primeras señales positivas, aunque aún es pronto para hablar de recuperación en una actividad que en la CAV ha perdido más de un tercio del empleo durante la crisis. De hecho, la venta de vivienda nueva no termina de arrancar, con un total de 263 operaciones de venta en agosto, un 17,5% menos que el año pasado, según datos del INE. El amplio stock de vivienda vacía mantiene por tanto el parón en el mercado de pisos nuevos, con lo que de que momento no hay margen para la construcción de más viviendas. En todo caso, es un buen síntoma que las operaciones de pisos usados se reactiven ya que puede ser el paso previo a la estabilización del sector a nivel general, como también lo son los primeros repuntes de los precios. En agosto se formalizaron 569 operaciones de compraventa de casas usadas, un 30% más que en agosto de 2013. De media, las ventas crecen casi el 10% en la CAV, y lo hacen además por sexto mes consecutivo. Tras un arranque de año a la baja -se produjeron descensos del 40% y del 34% en enero y febrero- las ventas crecieron en marzo un 17% y en abril hasta un 48% en comparativa interanual. El indicador se ha ido consolidando en terreno positivo para lograr un sexto incremento en agosto, que no obstante es el menos pronunciado de los últimos meses.
En agosto la CAV fue una de las diez comunidades que vio incrementar la compraventa de viviendas, mientras que las operaciones cayeron en Nafarroa un 9,5%, ya que el aumento en el terreno de la vivienda de segunda mano no fue suficiente para compensar el descenso en las casas nuevas. La Comunidad Foral se anotó la tercera mayor caída del Estado, donde la venta de pisos bajó de media un 1,1%.
Nuevo aumento. En agosto las ventas de vivienda crecieron el 9,9% en relación al mismo mes de 2013, la sexta subida consecutiva. En abrir el crecimiento en la CAV rozó el 50%, aunque a partir de ahí se ha ido moderando.
Vivienda usada. Los pisos de segunda mano son los que tiran del mercado, con un incremento en las compraventas del 30% en un año y un total de 569 operaciones. En los últimos meses también se vienen produciendo incrementos de la venta de casas de segunda mano.
Vivienda nueva. En cambio, la vivienda nueva no despega y arroja un retroceso del 17,5% en agosto en tasa interanual. La aportación positiva del mercado de segunda mano permite corregir la tendencia general, algo que no ocurre en Nafarroa, donde las ventas bajan en conjunto el 9,5%.