madrid - Poco después de conocerse el uso de tarjetas con dinero negro por parte de la cúpula de Caja Madrid, el último escándalo en torno a la gestión de la entidad rescatada, la Justicia española se vuelve contra Elpidio José Silva, el magistrado que envió a Miguel Blesa a la cárcel. El que era el máximo dirigente de Caja Madrid, ahora Bankia, estuvo en prisión en dos ocasiones por orden de Silva, lo que le puede costar su carrera al juez granadino. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que Silva mandó a la cárcel a Blesa de forma indebida y le inhabilita 17 años y medio por delitos de prevaricación y contra la libertad individual, lo que por su edad -tiene 55 años- le supondría no volver a ejercer como juez.

En la sentencia se indica que Silva es condenado por haber prevaricado de forma continuada y haber perseguido el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid “por motivaciones insólitas”. El fallo del tribunal madrileño considera que Elpidio José Silva emprendió una “inquisición general” contra Blesa, extralimitándose en sus funciones y actuando con una “execrable parcialidad” a favor de la acusación -el sindicato Manos Limpias-. La decisión ha sido tomada por dos votos contra uno y con el voto discrepante del presidente del tribunal, Arturo Beltrán.

Según la sentencia, Silva reabrió injustificadamente la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans, dirigido entonces por el expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dos años después de haberla archivado. El fallo argumenta que el motivo expuesto por Silva para reabrir el caso, la conexión entre el préstamo y la situación financiera de la caja de ahorros -Bankia ha recibido más de 20.000 millones en ayudas públicas-, es “un disparate jurídico”.

El juez Silva envió por esta causa a prisión a Blesa el 16 de mayo de 2013, aunque este pagó la fianza de 2,5 millones. Silva ordenó en menos de un mes su vuelta a la cárcel de Soto del Real, donde permaneció quince días, en este caso en el marco de la investigación por la compra del City National Bank de Florida llevada a cabo en abril de 2008 por la entidad intervenida. Ambas encarcelaciones carecían de base jurídica, según el TSJM.

Ahora, y a pesar de todos los escándalos en los que se han visto implicados los dirigentes de Caja Madrid, como la venta de preferentes o el caso de las tarjetas B, el tribunal condena al verdugo de Blesa a una pena de 17 años y medio de inhabilitación, lo que conllevaría su expulsión de la Carrera Judicial.

La defensa de Silva anunció tras conocerse la sentencia que recurrirá la resolución ante el Supremo, que si ratifica la condena pondrá fin a la carrera del magistrado andaluz. Además, se condena a Silva a pagar una multa de 6.300 euros y una indemnización de 10.000 euros a Díaz Ferrán, que se encuentra en prisión, por daños morales.

“un éxito” El propio Silva valoró como “un éxito” la sentencia ya que a su juicio el voto particular discrepante del presidente del tribunal “quiebra la condena”. El juez, que ha encabezado la candidatura de la formación RED a las últimas elecciones europeas, cree que el fallo pone de manifiesto “la profunda fisura” de la Justicia española.