madrid - El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, avanzó ayer que el Ministerio tramitará próximamente un suplemento de crédito para “dar por cerrada la acumulación de expedientes” pendientes de resolución por parte del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) -se hace cargo de salarios e indemnizaciones de los trabajadores de empresas en quiebra-, que durante 2010 y 2011 generó una “gran bola de deuda” y que tiene pendientes de resolver 146.000 expedientes.

Así lo señaló Llorente durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 en lo que atañe a su departamento. En concreto, confirmó la decisión del Ejecutivo español de conceder fondos adicionales al Fogasa, de modo que pueda atender los 146.000 expedientes pendientes de resolución este mes de octubre, tal y como se había comprometido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque no ha precisado de qué cantidad será este suplemento de crédito.

“Se está tramitando un suplemento de crédito este año para dar por cerrada esta acumulación de expedientes de 2010 y 2011, que generaron una gran bola de deuda que este Gobierno ha atendido”, insistió el subsecretario, asegurando que se “financiará íntegramente” el pago de todos los casos y recordando que fueron las medidas del anterior Ejecutivo las que provocaron una caída de los ingresos por cotizaciones y pusieron al Fogasa “en una situación ciertamente complicada”.

Llorente defendió la caída del 22,7% en las Prestaciones de Garantías Salariales, que quedarán en 1.064 millones de euros -de los que 1.036,5 millones corresponden al Fogasa-, en las cuentas del próximo año, apuntando que se deriva de una “estimación de mejora de la actividad económica”, lo que a su vez “hay que traducir en una menor necesidad” de recurrir a este fondo.

Además, recordó que la supresión de una parte de la indemnización (ocho días por año de servicio) que realizaba el Fogasa a los trabajadores despedidos en empresas de menos de 25 trabajadores solventes también conlleva un ahorro. - E.P.