Donostia - Fagor Electrodomésticos cuenta ya con sesenta nuevos empleados, con los que comenzará la producción de preseries a finales de este mes en las plantas de Garagarza y Eskoriatza y, a primeros de noviembre, la de producto definitivo destinado a la venta.
Francisco Martín, director general de Cata -perteneciente al grupo catalán CNA, adjudicatario de la mayor parte de los activos de Fagor-, se reunió ayer en la sede de la antigua cooperativa en el barrio de San Andrés de Arrasate con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y con el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, tras lo que detalló la marcha de los planes de reanudación de la actividad. Martín confirmó que la firma definitiva de la adjudicación de los activos tendrá lugar el próximo día 8 de octubre.
También precisó que Fagor Electrodomésticos tiene ya confirmadas sesenta incorporaciones, mientras que aún no ha cerrado el nuevo equipo directivo, un proceso que espera culminar este mes. Esos empleados se encuentran en la planta de Garagarza, donde los nuevos dueños de Fagor esperan comenzar la fabricación de productos de cocción. La firma catalana adquirió un compromiso de dar trabajo a 700 personas en su primer año de actividad.
Una vez que se inicie la actividad en esta planta, la primera que comenzará a trabajar, se incorporará un nuevo “contingente” de trabajadores a finales de octubre, que será “importante” aunque Martín no concretó su número. También la planta de Eskoriatza empezará a producir a finales del mes las preseries de minidomésticos, mientras que Cata garantiza la puesta en marcha de Bergara y, más adelante, reactivará la planta de San Andrés.
Respecto a la factoría de Edesa de Basauri, Martín insistió en que el inmueble aún está pendiente de adjudicación y admitió que la firma catalana se encuentra en “fase de análisis” sobre lo que se puede hacer en ella. “Habrá que ver qué parte de esa producción puede ser viable reactivarla y luego también veremos dónde”, dijo.
El grupo catalán ha encontrado en Fagor maquinaria en “buenas condiciones” y no espera encontrarse con dificultades técnicas para reanudar la actividad en los plazos establecidos. Asimismo, el responsable de Cata apuntó que la empresa confía en tener definido en breve el catálogo y la campaña publicitaria para volver a poner en el mercado sus productos. Asimismo, aseguró que el equipo directivo está a punto de cerrarse.
Por su parte, Martín Garitano trasladó a los responsables de Cata el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa al nuevo proyecto que lidera el grupo catalán y recordó que la institución foral, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal de Debagoiena, ha impulsado en el último año la creación de 430 empleos en la comarca, la mayor parte de ellos en el ámbito tecnológico.
El diputado general reiteró la necesidad de que la Administración española y, en especial la Seguridad Social, “actúe con responsabilidad” y tengan “un planteamiento, no solo a corto plazo, sino teniendo en cuenta que la reanudación de la actividad supondrá un beneficio social y también aportará nuevos recursos a la propia tesorería de la Seguridad Social”. - DNA