MADRID. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que Abejas, que estaba en la Comisión de Control de Caja Madrid en la época en la que Miguel Blesa presidía la entidad, "aparece como usuario" de estas tarjetas.

Victoria ha explicado que la Comunidad de Madrid "no tiene competencias en la supervisión financiera", algo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España y ha dicho que serán los usuarios de las tarjetas los que, dentro de su reconocido derecho a la defensa, tendrán que justificar el buen uso de las tarjetas y su adecuado destino a gastos de representación a los que están destinadas tarjetas.

Victoria ha señalado que respetan el derecho a la defensa y justificación de los gastos y ha apuntado que en el caso de que no se pudiera justificar el buen uso de las tarjetas, "corresponde la devolución de las cantidades y asunción de responsabilidades".

"Respetamos al máximo la defensa que puedan hacer los titulares de esos listados y corresponde a ellos justificar gastos de representación y debido y adecuado uso", ha insistido para explicar que en el caso de las competencias del Ejecutivo autonómico el presidente González ha adoptado la decisión de cesar a Abejas y pedir a la Fundación el cese de Cafranga.

Victoria, que no ha querido valorar si las personas que han hecho un uso indebido de estas tarjetas deben abandonar el PP porque comparecía en calidad del portavoz de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que él "desconocía absolutamente la existencia de este tipo de tarjetas".

EL MAYOR GASTO, EN EFECTIVO DE LOS CAJEROS

El 33,2 por ciento de los gastos corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos.

Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque devolvieron los importes. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; Rodrigo Rato, 54.800; Matías Amat, 42.000; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

En estos dos años, además, 14 de los 20 consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron movimientos por valor de 47.900 euros. Entre ellos estaban el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el presidente de la patronal CEIM Arturo Fernández.