MADRID - El Estado español invertirá el año que viene en la CAV algo más de 364 millones de euros, la mayoría a través de los ministerios de Fomento y Agricultura. Los puertos y sobre todo el Tren de Alta Velocidad (TAV) se llevan las mayores partidas. El gasto en Euskadi crece un 12,6% en relación a los Presupuestos Generales de este año, en la línea ascendente de todas las autonomías, un incremento que encabeza Nafarroa con una subida superior al 90%. La CAV concentra el 3,2% del gasto que destina el Estado a las comunidades, mientras que Nafarroa, a pesar del fuerte aumento, recibe el 0,9%, la proporción más baja junto a la de La Rioja.
El Gobierno de Mariano Rajoy presentó ayer en el Congreso la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que incluyen un gasto en las comunidades autónomas de 11.268 millones de euros, un 15% más que en las Cuentas de este año. En este sentido, la CAV presenta un incremento en la inversión del Estado ligeramente por debajo de la media, pasando de los 323,23 millones de 2014 a 364,17 millones, un 12,66% más. El 95% del gasto de 2015 llega a través de Fomento y Agricultura, englobando el TAV la partida más significativa con una inversión de 221 millones que crece de manera importante en relación a este ejercicio, en especial en Bizkaia.
Del resto de inversiones en infraestructuras destacan los puertos de Bilbao y Pasaia. Al primero se destinarán casi 64 millones y en el puerto guipuzcoano se invertirán 8,9. En cuanto a los aeropuertos, Loiu recibirá el año que viene del Estado español 7,6 millones de euros, Foronda cerca de un millón y el aeródromo de Hondarribia contará con 600.000 euros más. También hay sendas partidas para los centros penitenciarios de Zubieta y Zaballa.
Estas intervenciones concentran algo más del 3% del gasto total del Gobierno español en las autonomías -la economía vasca representa alrededor del 6% del PIB del conjunto del Estado-. Las comunidades que se llevan la mayor parte del gasto son Andalucía, con el 17%, Castilla y León, con el 15,5%, Galicia (12%) y Catalunya (9,5%), cifras muy por encima de la porción de pastel que recibe la CAV.
Las inversiones más modestas se producen en La Rioja y en Nafarroa, en ambos casos por debajo del 1% del gasto total, aunque la Comunidad Foral casi ve duplicar la inversión del Estado en relación a 2014 hasta los 96 millones.
El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, indicó que los Presupuestos parten de un escenario “excesivamente optimista” y duda de que se vayan a poder cumplir previsiones como las de inversiones o las de las prestaciones de paro. “No han tenido suficientemente en cuenta el entorno económico, que es más preocupante que el que pintan, con la economía europea posiblemente en recesión”, dijo Azpiazu.