madrid - España continúa registrando uno de los precios más altos de los carburantes de la Unión Europea antes de impuestos. En el caso de la gasolina, el Estado español se sitúa en el segundo puesto en el ránking de precios más caros y en el caso del gasóleo en la sexta posición, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el citado estudio se recoge que el precio de venta al público de la gasolina 95 se incrementó un 1,2% en el pasado mes de junio, hasta situarse en 1,448 euros por litro, su nivel más alto desde septiembre de 2013, mientras que el del gasóleo repuntó un 0,6% y alcanzó los 1,34 euros por litro.
La subida del precio de los carburantes que, casi todos los años, coincide con las operaciones de salida de vacaciones de verano en junio y agosto se justifica este año, según el último informe de supervisión sobre la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la CNMC, por el incremento de las tensiones políticas en Irak. A ello hay que añadir que en junio, la demanda de carburantes en el Estado español se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes de 2013.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desmenuza los precios de las diferentes operadores petrolíferos y recuerda que BP continúa marcando los precios más bajos en comparación con Cepsa y Repsol. Competencia subraya que en junio Cepsa se desmarcó del alineamiento de precios con Repsol, principalmente en gasolina 95, como ya hiciera el pasado mes de mayo.
Independientes, más barato El organismo presidido por José María Marín Quemada destaca en su informe, según Europa Press, que las estaciones de servicio independientes establecieron los precios de venta al público más bajos, con cuatro décimas de diferencia respecto a las tarifas de las instalaciones integradas en redes de operadores.
Según la CNMC, España continúa registrando uno de los precios más altos de la Unión Europea antes de impuestos. No obstante, el organismo de Competencia español puntualiza que los precios finales de los combustibles a abonar por los consumidores son “comparativamente más bajos” porque la carga fiscal en España es 19,8 céntimos inferior a la media de la eurozona en el caso de la gasolina y 9,4 céntimos más baja en el gasóleo.
En cuanto al análisis de los precios por provincias, Palencia, Valladolid y Zamora son las que tienen, de media, los precios más caros para la gasolina 95 mientras que en el caso de gasóleo A, las provincias con precios más elevados son Galicia, Palencia y Valladolid.
Los precios más baratos están en Huesca para la gasolina y en Navarra para el gasóleo A. - DNA