gasteiz - Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal alavesa SEA en torno al convenio del metal en Álava siguen sin registrar avances después de que se retomaran el pasado día 11. Los sindicatos ELA, LAB y CCOO informaron ayer en sendos comunicados de la reunión celebrada por la mañana en Vitoria en la que SEA-Empresarios Alaveses les trasladó una nueva propuesta, reunión que se produjo después de que se confirmara el anuncio de intenciones que hacía la patronal alavesa la semana pasada de recurrir ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que mantiene la vigencia del último convenio del metal alavés (2007-10). Pese a la falta de avances, las partes han vuelto a citarse para el 17 de julio.

Ayer, ELA advirtió de que para poder avanzar hacia un hipotético acuerdo “el convenido debe ser de obligado cumplimento para ambas partes” y denunció que “el SEA pretende, amparándose en la Reforma Laboral de Rajoy, que un tercero, un árbitro, pueda dejar sin efecto los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación”. “A partir de ahí el contenido de la propuesta se califica por sí misma”, dijo.

CCOO, por su parte, calificó de “escasa” la propuesta de ultractividad de 24 meses y las subidas salariales planteadas, sobre todo cuando los metalúrgicos alaveses llevan 4 años de congelación salarial”.

Según avanzó ELA, la patronal alavesa propone para el año 2014 y 2015 incrementos salariales del 0,5% y un aumento de la flexibilidad de 50 horas más de las que ya existen hasta el momento. Esta central pide un convenio que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores y consideró que las dificultades que puedan atravesar algunas empresas del sector nada tienen que ver con los salarios de sus empleados.

Por su parte, LAB acusó a SEA de querer aprovechar y profundizar en la reforma laboral y advirtió de que las empresas quieren hacer desaparecer la referencia del IPC en la actualización de salarios, un mecanismo de presión “inaceptable” a su juicio. Este sindicato denunció además que se pretendan ampliar las horas de flexibilidad hasta 120 -“la jornada laboral mayor de Hego Euskal Herria”- y advirtió de que continuarán las movilizaciones para lograr un convenio “digno y blindado”. - Efe/DNA