BILBAO - La tensión entre el Gobierno vasco y ELA crece a las puertas del inicio del diálogo social sin la presencia del sindicato con mayor representatividad en la CAV. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, pusieron de manifiesto sus diferencias y las dificultades que entraña recomponer la mesa de Lakua con todas las piezas.
Aburto afirmó en los micrófonos de Onda Vasca que ELA “ha decidido ser el problema” en el diálogo social y dio a entender que la central abertzale está boicoteando el intento del Gobierno de recomponer los puentes entre sindicatos y empresarios. En esa línea, reprochó a ELA sus “improperios y falsedades” por afirmar que existe una entente del Ejecutivo con Confebask “para pactar los recortes”. El consejero de Empleo, aseguró que la decisión de ELA de no participar en la mesa de diálogo social puede ser un obstáculo para la recuperación. En su opinión, ahora, “cuando se empieza a ver la salida de crisis” es el momento oportuno para ver “qué se puede aportar desde el diálogo social”. Por ese motivo, el sindicato que lidera Adolfo Muñoz “tendrá que preguntarse qué es lo que está aportando a este país”.
“ELA ha decidido ser el problema y mientras eso no cambie tendrán que ser los afiliados los que decidan qué es lo que tienen que hacer”, remarcó. En cambio, respecto a LAB, el consejero percibe un “posicionamiento crítico, pero “proclive a participar [en el diálogo] con condiciones”, que es “merecedor de ser tenido en cuenta”.
La ausencia del sindicato con más peso en la CAV limita el recorrido de ese diálogo y Adolfo Muñoz insistió en marcar distancias. “No somos un problema”, respondió en una entrevista en ETB-1, remarcando el “silencio” que adopta Aburto en los encuentros que celebran. “Cuando nos reunimos no nos dice que somos el problema, se calla. Se calla cuando le hablamos de la conducta autoritaria de la patronal, de las restricciones que introduce la legislación [en referencia a la reforma laboral] o criticamos la actitud del Gobierno Vasco”, afirmó el secretario general de ELA.
Muñoz aseguró que sus encuentros con el consejero de Empleo son “monólogos” en los que el Ejecutivo no da respuesta a los recortes “unilaterales y antisociales”. Al mismo tiempo, acusó a Aburto de buscar el enfrentamiento en los medios en lugar de confrontar modelos. Con el mes de septiembre y el inicio del diálogo social a la vista, el abismo entre ELA y el Gobierno se ensancha.