BILBAO - La empresa vasca Petronor, compañía participada por Repsol y Kutxabank, ha cerrado el ejercicio de 2013 con las primeras pérdidas de su historia, según se comunicó ante la junta general de accionistas, celebrada en la sede social de la empresa en Muskiz. Así, el resultado después de impuestos arroja unos números rojos de 87,5 millones de euros, frente a 18,1 millones de euros de beneficios obtenidos en el ejercicio precedente de 2012.
La entrada en pérdidas de la refinería vasca se produjo, según fuentes de la compañía vasca, por efecto de la combinación de una reducción de la demanda de carburantes en el Estado español y en los países de la OCDE -la crisis está reduciendo el consumo de gasolinas y gasóleos- y una presión a la baja de los márgenes de refino en Europa por la exportación de productos petrolíferos estadounidenses hacia el mercado comunitario, gracias a su autoabastecimiento creciente mediante técnicas de frácking que ha reducido los costes energéticos en el país presidido por Barack Obama.
El resultado bruto de Petronor, antes de impuestos, también fue negativo en 162 millones de euros, frente a los -17 millones del año anterior. El resultado de explotación en el pasado año fue negativo, en 160 millones de euros, frente a los 39 millones de números rojos del año anterior, en un contexto, insisten en la refinería vasca, de continuadas reducciones de los márgenes de refino en el mercado internacional.
Las primeras pérdidas netas de Petronor en su historia, -la compañía fue creada en 1968 y en 1970 inició su producción-, se han dado pese a que la refinería incrementó el pasado ejercicio su producción hasta los 8,7 millones de toneladas de crudo y otras materias primas, lo que supone un incremento del 16% sobre la producción de 2012, año en el que por razones técnicas y de otro tipo, el primer semestre registró una notable reducción de la actividad. La empresa, con unos 11 millones de capacidad de refino, también incrementó las ventas en toneladas el pasado año hasta los 9,4 millones de toneladas frente a los 8,8 millones previos.
Para hacerse una idea del impacto de la crisis en las cuentas de Petronor hay que tener en cuenta que en 2007 la compañía, participada por Repsol en un 86%, ganó 295 millones de euros, frente a los citados 87 millones perdidos en 2013, con una facturación en aquel año de 5.585 millones de euros.
La empresa, que cuenta desde enero del presente año con Andreu Puñet como nuevo director general, reconoció ayer que pese a las mejoras implantadas en los procesos de producción, los esfuerzos realizados y el incremento en la actividad productiva, ya que han subido tanto las toneladas de petróleo refinadas como las ventas, la entrado en pérdidas, por primera vez en su historia. Petronor recordó que la compañía cuenta con la planta URF (unidad de reducción de fuelóleo) plenamente operativa lo que permite, pese a todo, ver con optimismo el futuro pues dicha instalación, más conocida por planta de coque, ha permitido incrementar la capacidad de conversión -o sea el porcentaje de producto comercializable que se extrae de cada barril de petróleo crudo procesado-, que permite, entre otros puntos, incrementar la producción de combustibles de mayor valor como los gasóleos y reducir, por ejemplo, la de fuel pesado.
Los responsables de Petronor resaltaron que el año pasado la demanda de productos petrolíferos disminuyó en los países de los principales países desarrollados del mundo, lo que afectó al negocio de refino, especialmente en Europa, donde los márgenes de refino se mantuvieron bajos pues de hecho, según datos de la petrolera, el “teórico margen de refino descendió más de 2 dólares por barril”, (unos 159 litros de petróleo).
A la débil demanda occidental y al exceso de capacidad de refino existente, en Europa, se han unido unas exportaciones crecientes de productos petrolíferos desde Estados Unidos. Este hecho ha deprimido aún más los márgenes de refino en el entorno europeo.
Por esta razón, a lo largo de 2013 se sucedieron cierres de las instalaciones de refino menos complejas y con menor competitividad. De hecho en el Estado español, plantas como la de Cepsa, en Tenerife, está parada y ha sufrido cuatro paradas en los últimos meses.
Petronor espera que estos cierres permitan un mejor ajuste de la oferta a la demanda, “lo que podría conducir a una recuperación de los márgenes” , especialmente los de aquellas refinerías que estén orientadas a la producción de destilados medios (gasóleo) y con capacidad para procesar crudos pesados.
Resultados. La refinería vizcaina cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas después de impuestos de -87,5 millones de euros, cifra que contrasta con los +18,1 millones de beneficio neto que generó en 2012.
Inversiones. La empresa efectuó inversiones por importe de 64,3 millones de euros, cifra inferior a los 94,5 precedentes.
8,7
Millones de toneladas procesó la refinería vasca en 2013. Dicha cifra supone un aumento del 16% respecto a 2012.