MADRID. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 4,2% en abril en tasa interanual, mejorando en 4,3 puntos el registro de marzo, cuando la facturación empresarial retrocedió un 0,1%.

En tasa mensual (abril sobre marzo), y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas creció un 2,9%, frente al descenso mensual del 0,7% experimentado en marzo y el retroceso del 1,4% de un año antes.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas en la facturación, destacando el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que aumentó un 6,8%. Por detrás se situaron las industrias extractivas y manufacturera (+2,5%), los servicios no financieros de mercado (+1,4%) y el comercio (+1,1%).

Por su parte, el avance interanual de la facturación de las empresas registrado en abril (+0,8%) se debió principalmente al repunte de la cifra de negocios del comercio (+2,3%) y a los servicios no financieros de mercado (+1,2%). En el lado contrario se colocaron las industrias extractivas y manufacturera (-1,3%) y el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de la industria creció un 3,9% y la del suministro de energía eléctrica, un 3,2%, mientras que la del comercio aumentó un 3,6% y la de los servicios, un 2,2%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.