donostia - El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, hizo ayer un nuevo llamamiento a aparcar el debate político sobre la caja porque "solo perjudica a la entidad y, por extensión a todos los guipuzcoanos". Hizo estas aseveraciones durante el informe que leyó a la asamblea ordinaria de la entidad que se desarrolló en medio de una gran tensión, con miembros de Bildu profiriendo insultos contra Iturbe al que interrumpieron en numerosas ocasiones sus intervenciones.

En este clima de tensión, los consejeros de Kutxa aprobaron el presupuesto de la obra social para este año por 37 votos a favor 31 abstenciones y una abstención, un presupuesto que asciende a 17 millones de euros, diez millones más que el año pasado, lo que va a permitir atender proyectos como el de Tabakalera, a la par que se pondrá en marcha el PlanEstratégico para el período 2015-2020. Los compromisarios también aprobaron las cuentas de la caja por 37 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones.

La tensión que había en el exterior de la sala, donde en un momento se produjeron forcejeos entre compromisarios de Bildu y varios agentes de la Ertzaintza al confundirlos con manifestantes que pretendían entrar en la sala, se trasladó al interior nada más comenzar la intervención del Iturbe.

El presidente de la caja urgió a eliminar el debate político en Kutxa, al tiempo que invitó a los consejeros a participar "con implicación y sinceridad, en el futuro de la entidad". También recordó la oferta que hizo a los miembros representados en el consejo de administración para crear un grupo de trabajo para redactar los estatutos de la fundación, sin que Bildu se haya pronunciado hasta ahora. - C.Etxeberri