BILBAO - La empresa vasca de telecomunicaciones Euskaltel cerró ayer "una alianza tecnológica" con la compañía francesa GFI que implica la externalización del área de sistemas del operador vasco, con 33 trabajadores, y el desarrollo de otras iniciativas tecnológicas, según destacaron los máximos responsables de ambas compañías. Esta alianza es la primera fase de la externacionalización de actividades de la compañía que no forman parte del núcleo central del negocio del operador telefónico, proceso que contó con la oposición inicial de los trabajadores de Euskaltel que secundaron varias huelgas.

El acuerdo fue firmado ayer -"con cierto retraso sobre las fechas inicialmente previstas porque queríamos un acuerdo satisfactorio con las personas implicadas", destacó Alberto García Erauzkin- en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde también están las instalaciones de GFI Norte, la filial vasca de la compañía informática francesa, con la presencia, entre otros, del citado máximo responsable del operador vasco, García Erauzkin, su director general, Fernando Ojeda; así como del presidente director general (PDG) de GFI Informatique, Vincent Rouaix, y el director general de GFI Norte, Jose Echezarra. Según resaltó el máximo responsable de Euskaltel, el acuerdo "estratégico" alcanzado permitirá crear más empleo cualificado en Euskadi.

Un aspecto en el que se hizo especial hincapié fue en recordar que el acuerdo, firmado por siete años, garantiza a los 33 trabajadores de Euskaltel transferidos a GFI Norte, el mantenimiento del empleo, de las condiciones laborales actuales, de la antigüedad y del centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Bizkaia, salvo cuatro profesionales que ya estaban en Gipuzkoa y que seguirán con su labor en los locales del Parque Tecnológico de Miramón en Donostia. El citado colectivo laboral pasará a formar parte de GFI Norte a todos los efectos el próximo uno de julio, según los responsables del grupo francés.

El presidente de Euskaltel justificó el paso dado, "antes GFI era un proveedor y ahora es un aliado", por la evolución de los negocios de telecomunicaciones en un mundo económico cada vez más globalizado, en el que el operador telefónico vasco compite con líderes mundiales por lo que necesitaban dar un "salto cualitativo" para reforzar su competitividad tecnológica.

En esta línea argumental, García Erauzkin, destacó que han buscado un acuerdo a largo plazo con un "aliado" que fuera referencia en su área de negocio a nivel mundial y que contribuyera a desarrollar un proyecto "tractor" empresarial para el País Vasco. Además, en Euskaltel "queríamos un compromiso de mantenimiento de empleo y de las condiciones laborales" del colectivo transferido.

Según señalaron los responsables de Euskaltel, "gracias a GFI", un grupo que trabaja con France Telecomo-Orange y Vodafone, entre otros, se han logrado todos los objetivos planetados en el operador vasco con esta operación, tratando de buscar resultados "sin afectar a personas" y por la vía de la competitividad y evolución tecnológica.

Facturación. El grupo galo alcanzó unas ventas de 743 millones de euros el pasado ejercicio. De ellos, cerca de 60 millones en el Estado español. La filial vasca GFI Norte facturó 19 millones de euros y este año llegará a 23 millones de euros, cifra que mejorará en el próximo ejercicio.

Empleo. El grupo emplea a 10.000 personas en todo el mundo. GFI Norte tiene 400 trabajadores y espera cerrar el año con 500, incluidos los 33 de Euskaltel.