Bilbao - Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el PNV rechazaron ayer modificar la política fiscal de la CAV que ya fue renovada a finales del pasado 2013. Se cierra así la puerta al debate planteado por el PP para atraer a Euskadi las novedades propuestas por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español.

El Partido Popular ha puesto sus ojos en la fiscalidad. El Gabinete de Rajoy aprobó ayer su publicitada reforma. Norma que se aplicará el próximo año. Un 2015 en el que se celebrarán elecciones forales, municipales, autonómicas en muchas comunidades y generales. Año electoral. En ese marco, Antón Damborenea, portavoz de asuntos económicos del PP vasco, explicó ayer que su partido pedirá que las novedades se apliquen también en la CAV. Pero esa vía no parece que vaya a tener recorrido.

El PNV afirmó acto seguido que no se plantea proponer una modificación de la política fiscal en Euskadi. Las tres diputaciones de la CAV gestionan desde enero una nueva normativa en este campo, precisamente fruto del acuerdo entre PSE, PNV y PP. Se aprobó hace solo seis meses. Esa reforma fue, según los jeltzales, "pensada, acordada y diseñada con las realidades de la ciudadanía vasca y del tejido empresarial e industrial propio".

Además del PNV, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia también finiquitaron la propuesta de los populares. Fuentes del ente foral vizcaino señalaron ayer a la agencia Europa Press que "ya ha hecho su trabajo" en materia de impuestos con esa reforma aprobada en diciembre. Ese acuerdo "consensuado" supuso la renovación de la mayoría de la normativa tributaria del territorio al tratarse, según el ente foral, de la reforma de impuestos "más importante" desde la recuperación del Concierto Económico. La Diputación de Gipuzkoa también se negó a aplicar las normas estatales, aunque por diferente motivo. Gobernada por la coalición Bildu, la reforma fue aprobada por la oposición. Así las cosas, al Ejecutivo de Garitano no le gusta ni la norma en vigor ni la aprobada ayer en España. Así lo subrayó la directora de Política Fiscal y Financiera de la Diputación de Gipuzkoa, Itziar Miner, quien declaró que "medidas de rebajas fiscales que debilitan al sector público son inexplicables". Miner incidió además en que la "capacidad normativa" vasca permite que los cambios previstos por el Ejecutivo central "no sean aplicables" a la CAV ni Nafarroa.

Reforma española Pero en España la reforma anunciada repetidamente entrará en vigor en dos tandas, en 2015 y en 2016, de forma escalonada ya que finalmente el consejo de ministros aprobó ayer su anteproyecto de ley y se concretaron algunos puntos. Así, por ejemplo, el IRPF bajará en los próximos dos años una media del 12,5% para el conjunto de los contribuyentes y un promedio del 23,5% para los contribuyentes que ganan menos de 24.000 euros anuales -el 72% del total- según remarcaron los miembros del Gobierno en rueda de prensa tras el consejo de ministros. Todos los tramos bajarán. Además, algunos colectivos, como familias numerosas, con hijos discapacitados o ascendientes con discapacidad, recibirán una deducción de 1.200 euros anuales, 100 mensuales.

"Llega el momento de bajar impuestos para todos", subrayó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quién calculó que el resultado del conjunto de medidas supondrá un impulso al alza en la economía del 0,55% del Producto Interior Bruto en dos años: se generarán unos 5.500 millones de euros.