Bilbao - "En los últimos 25 años lo más cerca que ha estado el mundo de Batasuna de una caja vasca y de un cajero automático" ha sido "para darles fuego". La frase la pronunció ayer Javier Carro, parlamentario del PNV en la Cámara Vasca durante una tensa sesión en la que Marian Beitialarrangoitia, parlamentaria de EH Bildu señaló que "el problema es que algunos, para defender sea como sea el fraude y el robo que queréis hacer de Kutxabank, queréis decir que somos los demás quienes lo atacamos".

El debate sobre el futuro de las cajas y su obligatoria transformación en fundaciones bancarias estuvo muy presente durante la jornada, en la que se debatía una proposición no de ley presentada por EH Bildu para reclamar la eliminación en Kutxabank del índice IRPH de los préstamos hipotecarios. Iniciativa finalmente rechazada. Mientras desde la bancada de la coalición soberanista se acusó al PNV de plantear el "robo" y "fraude" de las cajas, los jeltzales contraatacaron con imágenes de los desperfectos sufridos por las tres cajas de ahorros en los últimos años por ataques cercanos a la izquierda abertzale.

En ese sentido Carro subió a la tribuna con un trozo del mural que había en la sede central de Caja Vital en Gasteiz que sufrió un atentado de ETA en 2008. El parlamentario del PNV recordó que solo ese atentado provocó pérdidas por valor de 6,5 millones en daños, una cantidad que daría "para mucho" en la obra social de la caja en Araba, según su criterio. Según Carro, si se contabilizaran los costes de todos los daños ocasionados en los últimos 25 años, "probablemente" habría dinero "para los próximos 15 años y sobraría dinero" para destinarlo a obra social. Beitialarrangoitia respondió que lo único que ataca a la entidad vasca es "el futuro con trampa, fraude y privatización con el que lo queréis echar a perder".

Conversión de Kutxa Mientras en BBK y Vital las asambleas que darán el sí a la transformación de ambas en fundaciones bancarias ya está planteada en Kutxa el veto de la coalición Bildu y los sindicatos ELA y LAB retrasa esa conversión obligatoria por lo menos hasta después del verano. Ayer, el Gipuzko Buru Batzar del PNV censuró la doble lectura de la coalición abertzale que apoya la reconversión de la Can en Nafarroa mientras cierra las puertas a la misma acción en Kutxa.

Según explicó en un comunicado Maria Eugenia Arrizabalaga, portavoz del GBB, Bildu ha apoyado en Nafarroa "el reconocimiento de la fundación como fórmula de gestión de la caja de ahorros de Navarra, en cumplimiento con la legalidad, proponiendo que el patronato de la fundación sea nombrado por el Parlamento foral". Entre tanto, los jeltzales están a la espera en Gipuzkoa, dónde han lanzado una propuesta similar sin obtener hasta ahora respuesta alguna de Bildu. Los jeltzales proponen que sean las Juntas Generales las que propongan el nombramiento de los patronos de la próxima fundación.

El pasado 13 de febrero el Parlamento navarro aprobó la Ley Foral que regula los órganos rectores de las fundaciones de carácter especial de Nafarroa, una ley que fue aprobada con los votos de toda la oposición, es decir: Bildu, PSN, Aralar, PNV a través de Geroa Bai e Izquierda Ezkerra.