DONOSTIA. Iturbe ha hecho estas declaraciones a los miembros de la asamblea, en relación a la oposición de EH Bildu y otros sectores sociales y sindicales en torno a la "privatización" de Kutxabank, a la que se oponen.

Justo antes de celebrarse la asamblea, la dirigente de EH Bildu y consejera de Kutxa, Ainhoa Beola, ha planteado al PNV, PSE-EE y PP que accedan a abrir un debate para llegar a una cuerdo amplio sobre el futuro de las cajas vascas "que tenga en cuanta la realidad de los tres territorios".

Iturbe, en su informe leído en la asamblea, también ha invitado a los consejeros generales de Kutxa a participar "con implicación y sinceridad en el futuro de la entidad", según un comunicado remitido por la entidad.

Durante la asamblea, el presidente de Kutxa ha expuesto una "detallada" propuesta sobre el proceso de transformación de la entidad en Fundación bancaria.

Además la asamblea, según el comunicado, ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión de la Caja correspondientes a 2013, así como la liquidación del pasado ejercicio y el presupuesto y líneas generales de actuación de la Obra Social para este año, que asciende a 17 millones de euros, el doble que el pasado ejercicio.

Este presupuesto permitirá atender "importantes compromisos como el de Tabakalera y otros que no pudieron atenderse en 2013 y hará posible, además, abordar la realización de un Plan Estratégico para la Obra Social en el periodo 2015-2020", ha precisado la entidad.

Las cuentas de Kutxa han recibido el voto favorable de 37 consejeros generales, el contrario de 32 y la abstención de 2.

Los puntos relativos a la Obra Social de la entidad han tenido el respaldo de 37 consejeros, el rechazo de 1 y se han abstenido 31.