BILBAO. La Asamblea General de Eroski, celebrada esta tarde en el BEC de Barakaldo, ha aprobado, con un amplio refrendo, las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2013. Los socios de la cooperativa han decidido asumir el 30% de los resultados negativos (que se elevaron a 168,4 millones en 2013), que se compensarán con los beneficios futuros durante los próximos 5 años.
Según ha informado la cooperativa, este criterio es coherente con el reparto de beneficios que Eroski ha practicado siempre con sus socios trabajadores y se hará mediante una nueva Reserva Negativa Individualizada, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa. Esta decisión ya fue previamente apoyada mayoritariamente por el 80% de los más de 8.000 socios con que cuenta la cooperativa.
Por otro lado, un año más y como puntualmente viene haciéndolo desde 2003, Eroski ha acordado la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes al ejercicio 2015, garantizando su abono en enero de 2016. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.
Eroski ha asegurado que "siempre" ha cumplido sus compromisos adquiridos en relación a la emisión de las AFS. Desde su primera emisión, ha abonado 292,4 millones de euros a sus inversores en AFS, sobre unos recursos captados de 660 millones de euros.
Esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 63% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga, porque el compromiso de retribución anual de intereses no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.
Según ha afirmado, las AFS son un producto financiero que "cumple escrupulosamente todos los requerimientos legales y ha contado en todo momento con la supervisión y aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como ha ratificado el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao el pasado enero".
Este auto absuelve a Eroski de publicidad engañosa y la exonera del proceso de comercialización de las AFS dado que, por la Ley del Mercado de Valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras a cambio de una comisión por su correcta comercialización.
"El atractivo de las AFS se ha mantenido inalterable para los inversores durante 10 años, hasta la caída de los mercados financieros. Estos títulos cotizan en el mercado siguiendo las leyes de la oferta y demanda", ha señalado.
RENOVACION DE ORGANOS DE LA COOPERATIVA
La Asamblea General de Eroski ha procedido asimismo a la renovación de la mitad del Consejo Rector, dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Rector es un órgano compuesto, en partes iguales por Socios Trabajadores y Socios Consumidores, y es el principal responsable de la gestión de la cooperativa.
Por su parte, el Comité de Recursos, integrado por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado. En esta ocasión se ha designado a dos candidatos entre los socios de trabajo y a otro entre los socios consumidores.
Eroski, como cooperativa, despliega un amplio proceso informativo y participativo entre sus socios trabajadores y consumidores, como paso previo a la celebración de su Asamblea General.
De esta manera, a lo largo de los meses de mayo y junio ha celebrado varias reuniones con los representantes de los socios delegados a la Asamblea General, así como una serie de juntas preparatorias con todos sus socios.
Eroski S.Coop. cuenta con 8.196 socios de trabajo, una condición que les convierte en trabajadores y propietarios, protagonistas de las decisiones y artífices de su materialización. Además, 438.553 consumidores forman parte de Eroski en calidad de socios de consumo.
500 SOCIOS
El Presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha expuesto ante la Asamblea General Ordinaria anual, a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores, la situación de la empresa en el contexto del Plan Estratégico 2013-2016, inmersa en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias y de expansión de su red de supermercados franquiciados en España.
Durante su ponencia, Markaide ha señalado que "2013 ha sido el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes. 2014 será también un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo".
Y ha recordado las palabras con las que presentó el Plan Estratégico a 2016: "no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto".
Eroski impulsa actualmente la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial "contigo" cuyas claves son un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.
Además, en el Plan Estratégico a 2016, Eroski prevé abrir 100 nuevos supermercados franquiciados cada año, redoblando el esfuerzo que supuso en 2013 la apertura 46 nuevos supermercados franquiciados, que generaron 253 nuevos empleos y contaron con 14 millones de euros de inversión.