gasteiz - Jesús Echave, presidente de Afypaida, empresa promotora del coche eléctrico Hiriko, defendió ayer que por este proyecto "merece la pena apostar" ya que le ve "claras posibilidades de continuidad". Echave compareció a puerta cerrada ante la comisión del Parlamento Vasco que investiga las ayudas públicas recibidas por los fallido proyectos automovilísticos Hiriko y Epsilon. El presidente de Afypaida leyó un documento sin responder a preguntas de los grupos, lo que motivó la protesta de EH Bildu, que abandonó la comparecencia.

En su intervención, Echave relató el proceso de gestación y desarrollo de Afypaida, una "asociación sin ánimo de lucro", que en 2009 contactó con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para desarrollar un "concepto de movilidad inteligente basado en un vehículo de elevada tecnología y de fabricación modular". Explicó que el proyecto se financió prácticamente en su totalidad con ayudas públicas de los gobiernos español y vasco, así como, en menor cuantía, de la Diputación Foral de Álava. En concreto, fueron 15,7 millones de euros el total de ayudas públicas desembolsadas desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de marzo de 2013. Contó con 260.000 euros de aportaciones fundacionales de los socios de Afypaida y con otros casi 400.000 de préstamos sin interés concedidos por los socios que, a día de hoy, no han sido devueltos por la empresa y cuya probabilidad de cobro es "remota".

Echave aseguró que, aunque por el momento las negociaciones no han cuajado, se siguen buscado inversores privados para dar continuidad al proyecto que, según dijo, ha conseguido una "enorme notoriedad internacional" y al que se está haciendo "mucho daño desde el ámbito más local". "Se pretende trasladar que Hiriko es un fiasco y los que hemos participado en el proyecto de una u otra forma opinamos lo contrario", dijo Echave, quien añadió que ni siquiera el "enfado razonable" de los empleados, que "lamentablemente han perdido" su trabajo, puede cuestionar "todo lo bueno que ha supuesto este proyecto para Euskadi".

En esta línea, Iñigo Urkidi, representante del consorcio de empresas creado para desarrollar Hiriko, defendió también como un "exitazo" el "fabuloso" proyecto tecnológico de Hiriko. - Efe