Donostia - El sindicato agroganadero Enba denunció ayer el "amiguismo" de la Diputación de Gipuzkoa, en manos de Bildu, que ha concedido una ayuda de 200.000 euros a dos asociaciones "afines a sus intereses" mientras "al resto del sector agrario le aplica importantes rebajas y recortes presupuestarios".
Esta asociación criticó así la concesión de 150.000 euros al grupo Vía Campesina y de 50.000 para Etxalde "con la excusa de fortalecer el movimiento pro soberanía alimentaria", dada a conocer el pasado miércoles por Gipuzkoa.
A juicio de Enba, el ente foral "ha dejado bien claro" que, ante la posición crítica que mantienen este sindicato y también EHNE, ha preferido "fortalecer en Gipuzkoa un sindicalismo más favorable y afín a sus intereses".
Enba recordó que hace unos meses "la casi totalidad del movimiento asociativo agrario del territorio" denunció la "asfixia presupuestaria a la que les somete la Diputación", a la que acusaron de poner en riesgo la supervivencia de los sindicatos.
Además, Enba considera que la Diputación gobernada por la coalición Bildu ha aplicado rebajas en los planes de inversión incluidos en los presupuestos forales de 2014. - Efe