Madrid - Más presión a Rajoy para que suba el IVA, pese a que el presidente español ya se ha acostumbrado a mandar fuera ese balón. El Banco de España se ha alineado con el grupo de expertos liderado por Manuel Lagares que propuso una reforma que elvara el peso de los impuestos indirectos con subidas de IVA y de los tributos Especiales para poder reducir en el otro lado de la balanza las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas y los impuestos directos, básicamente IRPF y Sociedades.

"El informe [de Lagares] plantea unas líneas de reforma que, en su conjunto, tenderían a mejorar la eficiencia del sistema impositivo", señala el supervisor financiero en su informe anual, donde recuerda que la propuesta de estos expertos descansa en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta para acometer reducciones de "magnitud equivalente" en impuestos directos y cotizaciones.

El Banco de España se suma también con esa declaración al Fondo Monetario y Bruselas, que revisará con lupa la reforma fiscal que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está a punto de presentar para evitar cualquier cambio que se desvíe del objetivo de contención del déficit. A pesar de la presión, el Ejecutivo español no parece dispuesto a volver a subir el IVA a las puertas de las elecciones generales del próximo año.

Otra de las claves del informe de Lagares que asume el Banco de España, es la eliminación de bonificaciones, reducciones, y exenciones fiscales, así como una mayor neutralidad entre los instrumentos de ahorro reales o financieros y la reducción de los incentivos fiscales relativos que actualmente existen. Esa bateria de medidas permitiría al Estado ingresar más dinero y bajar su nivel de endeudamiento.

El Banco de España cree que el objetivo de la reforma debe ser subsanar los problemas de los que adolece la tributación en España y que han alcanzado una visibilidad singular durante la crisis económica.

Entre los aspectos que se deberían revisar, el supervisor destaca la existencia de tipos legales de las principales figuras tributarias de nivel similar o superior a la media de otros países, pero con menor capacidad recaudatoria. A su parecer, esta situación se puede atribuir a la amplia batería de beneficios fiscales existentes, así como probablemente a la alta evasión fiscal que hay en España.

Cotizaciones sociales Así, aboga por reformar una estructura tributaria sesgada hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales que, a su juicio, resulta "más perjudicial" para el empleo y la competitividad. Esa fórmula debilitaría los fondos de la Seguridad Social y, por tanto, la hucha de las pensiones, un impacto que se confía en amortiguar con el aumento del empleo que debe traer la recuperación.

La entidad que dirige Luis María Linde también aplaude la política económica del PP y pide a Rajoy que produndice en cuestiones como las reformas, los ajustes presupuestarios o la rebaja salarial.

"La perseverancia de este enfoque permitirá asentar una senda de recuperación cada vez más firme para la imprescindible reducción del alto nivel de desempleo, que constituye el legado más pesado de la crisis", subraya Linde en la presentación del informe.