Bilbao - BBK y Vital dieron ayer el primer paso para iniciar su mutación de cajas de ahorros a fundaciones bancarias. Un proceso "irrevocable" que "no se puede cambiar", tal y como explicó ayer Xabier Sagredo, presidente de BBK. "La ley no nos pregunta, nos dice lo que tenemos que hacer", insistió. En esa tesitura, el consejo de administración de la todavía caja de ahorros decidió por la mañana convocar la asamblea general ordinaria para el próximo día 30 e incluir en el orden del día de esa reunión la transformación de la entidad, la aprobación de los nuevos estatutos y la designación de los primeros miembros del patronato que comandarán la fundación.
Por la tarde Vital repitió el proceso y también convocó su asamblea para el próximo día 30 de junio. En Kutxa el reparto de equilibrios en la asamblea, que debe aprobar las propuestas del consejo, no permite asegurar a estas alturas que el proceso culmine, por lo que está previsto que su conversión en fundación se realice tras el verano.
El pacto entre PNV, PSE y PP permitió convocar las dos asambleas. El consejo de BBK aprobó la convocatoria de la asamblea por 12 votos a favor y con 3 abstenciones -de CC.OO.-. El consejo de Vital lo hizo con 10 votos a favor, 3 abstenciones -CC.OO.- y un voto en contra, el del consejero afín a EH Bildu.
A las críticas de la izquierda abertzale, bien de los partidos de la coalición Bildu o el sindicato LAB, se le suman las de ELA, el primer sindicato vasco. Todas esas organizaciones censuran un proceso que entienden privatizará las cajas de ahorros. Ayer, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz reclamó que la totalidad del accionariado de Kutxabank "siga siendo público", sin entrada de capital privado. "Están ocultando que detrás de la creación de la fundación bancaria está el objetivo de dejar que entre capital privado en Kutxabak", insistió.
Uno de los impulsores del acuerdo, el PSE explicó en un comunicado que con su acuerdo con los jeltzales "queremos que las fundaciones bancarias preserven la esencia y forma de ser de las antiguas cajas y que sus órganos de gobierno reflejen la realidad social y las distintas sensibilidades de los territorios de Euskadi". En ese sentido apuntó que buscan "garantizar la obra social".
Patronato profesional El consejo de BBK también aprobó los nombres que propondrá a la asamblea para integrar el primer patronato de la fundación, su único órgano de gobierno a futuro. Serán quince los miembros de ese patronato, quienes a su vez nombrarán un presidente. Tras la negociación política los partidos se han repartido la designación de esos componentes. En BBK el PSE nombrará a tres miembros; el PP a uno; CC.OO. a otro y el resto, diez, los designará el PNV, aunque representarán a diferentes grupos de interés.
Pero pese a que el reparto es político, la designación de las personas escogidas está regulada por la propia ley de fundaciones bancarias española y prima el perfil profesional de los candidatos propuestos. En la lista aprobada en el consejo hay abogados y economistas, principalmente. La mayoría muy vinculados a la actividad económica y muy especialmente la financiera.
De la lista de nombres aspirantes a formar parte de ese primer patronato hay cinco actuales miembros del consejo de BBK, incluido su presidente, Xabier Sagredo, que se perfila como futuro presidente de la fundación. Habrá doce patronos y tres miembros designados por las entidades fundadoras: Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. Su mandato será de cinco años.
Según la ley ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, los patronos deben cumplir un perfil. Se someterán a "requisitos de honorabilidad comercial y profesional"; también deberán "poseer los conocimientos y experiencia específicos para el ejercicio de sus funciones". Además, la condición de patrono será "incompatible" con el desempeño de cargos equivalentes en la entidad bancaria de la cual la fundación sea accionista, o en otras entidades controladas por el grupo bancario. Según la ley, los patronos ejercerán su cargo "gratuitamente", aunque tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.
En el caso de Vital, también con 15 miembros en su patronato, el PP nombrará a 8, el PNV a 4 y el PSE a 3, aunque los socialistas tienen la intención de ceder uno de sus candidatos a CCOO, si lo desea.