MADRID - CEOE quiere que el Gobierno extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de que el trabajador no lo supere, fijado para el contrato de apoyo a emprendedores en la reforma laboral. Consciente de que este periodo de prueba ha suscitado ya litigios que han llevado la reforma laboral hasta el Tribunal Constitucional, los empresarios creen que "la adecuada definición del concepto de periodo de prueba no debiera plantear problemas jurídicos".

Esta propuesta es la primera de las casi un centenar que la patronal ha reunido en el documento denominado Propuestas de CEOE para mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial en los ámbitos sociolaboral, económico, unidad de mercado e internacionalización, al que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes de la patronal española precisaron que se trata de un borrador, por lo que no está cerrado todavía, y que se entregó ayer a las organizaciones miembro para que lo estudien y realicen las alegaciones o correcciones oportunas. Una vez finalizado ese proceso se llevará a la junta directiva para su votación. Su destino final es el despacho del ministro de Economía, Luis de Guindos.

De momento ya cuenta con el rechazo de partida de la Confederación Empesarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), adscrita a CEOE a través de Confebask. Así, el vicepresidente de Cecobi, Antonio Monasterio, afirmó que es una "estupidez" plantear un despido sin indemnización y aseguró que ése "no es un modelo".

Monasterio realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao. Previamente a las palabras de Monasterio, también se refirió a esta cuestión el presidente de Cecobi, Pedro Campo, quien defendió que las empresas cuenten con instrumentos de flexibilidad y señaló que, en todo caso, tampoco "puede ser un contrato indefinido con unas condiciones para solventarlo leoninas".

Su número dos fue más allá. "Ése no es nuestro modelo. Por lo menos, no es el mío. El despido sin indemnización no es el modelo, el modelo está en la negociación, en la flexibilidad, en utilizar los elementos que tengamos en el poder para poder hacer eso, la flexibilidad". Monasterio añadió que el despido sin indemnización es un modelo más de EEUU pero no es el "modelo social de Europa y tampoco de España y tampoco de Euskadi".

Críticas de cecobi "Si un día aquí se debate eso, desde luego que no va a contar con mi apoyo, y seguro que ni con el de Cecobi. Nuestro modelo no es el del despido sin indemnización, lo plantee la CEOE o lo plantee quien lo plantee, son posiciones muy maximalistas, seguramente querrán llegar a esas posiciones para luego llegar a otras", añadió. Monasterio concluyó afirmando que, en este momento, "con tanto desempleo, con tanta gente pasándolo mal, me parece una estupidez plantear el despido sin indemnización".

El documento de la CEOE responde a una petición del Ministerio de Economía para la elaboración de un informe sobre el clima de negocios, con vistas a tomar las medidas necesarias para mejorarlo.

Además del polémico despido gratis en el primer año del empleo fijo, la CEOE plantea que sólo pueda considerarse nulo el despido cuando se haya producido una violación de los derechos fundamentales o no haya habido periodo de consultas, desvinculando la calificación de nulidad de la falta de entrega de documentos, como, por ejemplo, la memoria explicativa de las causas del despido objetivo.

La patronal plantea además un régimen "específico y transitorio" de cinco años para que los trabajadores autónomos que empleen en media anual a cinco o menos trabajadores por cuenta ajena puedan despedir con una indemnización de 12 días por año de servicio, la misma que se aplica en el contrato temporal.

Estímulo del empleo parcial CEOE propone además "mejorar y potenciar" la contratación a tiempo parcial, reduciendo la "complejidad y rigidez" de la actual regulación. Concretamente, demanda poder ofrecer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a otro a tiempo parcial cuando se den causas que puedan justificar un despido.

Además, los empresarios proponen revisar algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan las horas complementarias -las pactadas con el empleador- en este tipo de contratos, flexibilizar más la distribución del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa a la contratación temporal.

El borrador generó un gran rechazo sindical. CCOO y UGT salieron al paso de las propuestas y aseguraron que en España ya existe el despido libre de facto por el abaratamiento del despido que conlleva la última reforma laboral. Al mismo tiempo tildaron a la patronal de "autoritaria". CEOE calificó de "precipitadas" las críticas por estar sus propuestas todavía en fase de borrador, pero eludió el debate. - DNA