BRUSELAS - La Comisión Europea ha abierto tres investigaciones en profundidad contra Irlanda, Holanda y Luxemburgo ante las sospechas de que estos países conceden ventajas fiscales indebidas, respectivamente, a las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade, que permiten a estas compañías pagar menos impuestos de los debidos.

"Abrimos estas tres investigaciones formales porque tenemos motivos para creer, en esta fase, que en estos casos concretos las autoridades tributarias nacionales han renunciado a gravar parte de los beneficios de estas multinacionales al permitirles reducir sus beneficios imponibles", anunció ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"En el contexto actual de restricciones presupuestarias, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su parte juste de impuestos", resaltó el comisario de la Competencia.

La apertura de esta investigación en profundidad da a cualquier afectado así como a los tres países la posibilidad de presentar observaciones y no prejuzga el resultado de las pesquisas. Si se confirman sus sospechas, Bruselas impondrá el fin de estas ventajas y podría reclamar la devolución de posibles ayudas ilegales, aunque Almunia recordó que el proceso no es automático. El Ejecutivo comunitario seguirá examinando otros casos de ventajas fiscales indebidas a multinacionales.

Bruselas decidió lanzar la investigación por iniciativa propia a raíz de una serie de artículos de prensa que sostenían que varias empresas se habían beneficiado de importantes reducciones de impuestos gracias a decisiones anticipativas en materia fiscal (tax rulings) adoptadas por las autoridades fiscales nacionales. Estas decisiones no son un problema en sí, ya que se trata de cartas de intenciones para aclarar a una empresa como se calcularán sus impuestos. - E. P.