BILBAO - La ligera mejoría de la situación económica y la vuelta al crecimiento se empieza a cuantificar en Euskadi en diferentes parámetros y entre ellos en la creación de empresas inscritas en la Seguridad Social. Confebask resaltó ayer que el número de sociedades inscritas en la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca creció en mayo en 427 compañía, siendo el mejor dato en un mes de mayo desde el ya lejano 1999 y, lo que es más importante, supone el cuarto mes consecutivo de subida, lo que sería un indicador claro de que ha aumentado la confianza de los vascos en un punto de inflexión en la evolución económica.
El informe de Confebask destaca que la destrucción de compañías está tocando a su fin, pues en términos interanuales en mayo el descenso del número de empresas se redujo al -0,2%, cifra que mejora los datos de abril, en el que el número de sociedades se redujo en un -0,9%. Los datos de mayo suponen también la menor la menor caída porcentual desde mayo de 2008, antes del estallido del grueso de la crisis actual, e intensifica la tendencia de mejora lenta iniciada hace un año.
Confebask resalta que la mejor percepción de la situación con la correspondiente elevación de la constitución de empresas en los últimos meses ha permitido que el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascienda a 57.471, un total de 799 más que en enero, mes en el que se alcanzó el mínimo de la crisis.
En todo caso, el informe de Confebask no puede ocultar la gravedad de la crisis y el destrozo que la caída de la demanda ha producido en el tejido empresarial vasco. El estudio refleja que desde mayo de 2008 han desaparecido 7.164 empresas, una pesada factura pues supone la destrucción del 11,1% de las sociedades aunque en el último año, confirmando que ya se ha tocado fondo, la pérdida ha sido de 103 empresas.
Por territorios, es en Bizkaia donde más se sigue acusando los efectos de la crisis pues, en términos interanuales, cuenta con 286 empresas menos que en mayo de 2013, mientras que en Gipuzkoa se ha producido un aumento interanual de 143 empresas, y en Araba, un incremento de 27.