bilbao - El plante de ELA a la reforma del Preco ha abierto un debate sobre el papel de los agentes que intervienen en las relaciones laborales. ELA exige que Confebask demuestre que cuenta con las empresas asociadas suficientes como para ser considerada patronal mayoritaria, y a esta reivindicación se ha sumado LAB. Ainhoa Etxaide ha pedido una reunión al Departamento de Empleo para hablar de Confebask, al entender que le corresponde al Gobierno Vasco remediar el hecho de que "por uno u otro motivo con esta patronal es imposible llegar a acuerdos". LAB pedirá a Empleo mecanismos que aclaren si Confebask es la organización empresarial más representativa y si está legitimada para sentarse a negociar. La patronal ve en todo esto un intento de ELA de "enredar" para no apoyar un acuerdo "que nunca quiso firmar".
Ainhoa Etxaide compareció ayer para dar a conocer el posicionamiento de su sindicato en relación al preacuerdo para renovar el Preco, rechazado la semana pasada por ELA. Etxaide, que dejó claro que la reforma del órgano "es un buen acuerdo", explicó que "por responsabilidad" LAB dejará en suspenso el pacto al entender que una reforma en la que no participe el sindicato mayoritario no ayudará al propósito de la misma. El objetivo de actualizar el Preco era evitar dejar en manos de un tercero la resolución de conflictos derivados de inaplicaciones de convenios, pero LAB entiende que, si ELA no asume el compromiso, el Preco será "una fuente de conflicto" más que de soluciones.
Por ello, LAB se desmarca también de la reforma, a pesar de considerarla positiva. Etxaide criticó la "actitud incomprensible" de ELA al mezclar el futuro del Preco con el debate sobre la representatividad de la patronal, e indicó que actualizar este órgano no es incompatible con abrir el debate en torno a "la legitimidad" de la organización empresarial vasca. Así se lo han transmitido a ELA el resto de agentes en las dos últimas reuniones celebradas para renovar el Preco, en las que la central mayoritaria planteó que no apoyaría la reforma si no se hablaba de la representatividad de Confebask. Tras siete meses de negociaciones, fue en la última reunión celebrada hace unos días en la que los representantes de ELA confirmaron que no apoyarán la reforma. El Preco, el único foro institucional que todavía reúne a la patronal y a los cuatro sindicatos, seguirá funcionando como esta ahora. Hasta mayo se abordaron 253 conflictos con casi 60.000 trabajadores vascos afectados, de los que 45 acabaron con acuerdo.
reunión con empleo A pesar de suspender su firma por ahora, la dirección de LAB sigue confiando en poder sacar adelante la reforma del Preco. Para ello, la central es partidaria de abrir el melón de la representatividad de Confebask, y reclama la mediación de Lakua.
Etxaide ha pedido al Departamento de Empleo que dirige Juan María Aburto una reunión en la que se trate el asunto, al entender que es el camino para devolver a ELA al acuerdo. "Creemos que si se resuelve el tema de la patronal y se llega aun acuerdo en el Preco se podrían arreglar muchas cosas", indicó Etxaide en alusión a otros temas en los que a día de hoy el diálogo es difícil. La negociación colectiva, bloqueada entre otros motivos por el arbitraje obligatorio, podría ser reactivada por un futuro acuerdo en el Preco.
Según LAB, "el problema de la legitimidad" es un obstáculo que debe ser resuelto. "Si no se aborda va a ser un problema determinante. Creemos que el Gobierno Vasco tiene que mojarse ya y poner encima de la mesa propuestas para resolver esto", indicó Etxaide. El movimiento de LAB en el Preco, a pesar de todas las matizaciones, es visto por el resto de sindicatos y por la propia patronal como una forma de plegarse a ELA, que sigue siendo su socio natural a pesar de las diferencias surgidas tras las últimas reformas laborales. No obstante, ayer Etxaide negaba que su sindicato haga seguidismo de ELA: "Tenemos nuestra propia posición".
Etxaide añadió, en referencia a las peticiones de otros agentes para constituir una mayoría sindical integrada por LAB, CCOO y UGT, que "hacer como que ELA no existe y pensar que se puede establecer un marco de diálogo social entre los tres porque somos mayoría no es la opción de LAB ni la va a ser".
Poco antes de la comparecencia de Etxaide, la dirección de ELA presentaba un documento en el que se detallan los motivos por los que no participará en la mesa de diálogo social del Gobierno Vasco. En el documento se insiste en que la "la mayoría de las patronales que componen Confebask no tienen representación para desempeñar ese papel", y se afea a Lakua que "reconozca como interlocutora a una organización de la que nadie sabe qué representación ostenta".
El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, explicó ayer que su organización no ha suscrito el acuerdo del Preco porque hacerlo hubiese significado "enviar una mensaje de normalidad que no es real". "No aceptamos que de manera antidemocrática sea Confebask quien diga qué vale y qué no en todos los ámbitos", indicó Muñoz en referencia a la polémica sobre el convenio suscrito con Bizkaidendak en el sector del comercio textil de Bizkaia.
El acuerdo suscrito por esta asociación con ELA fue denunciado ante los tribunales por Confebask, que considera que Bizkaidendak no cuenta con las empresas asociadas suficientes como para ser considerada patronal. ELA entiende que, como le ocurrió a Bizkaidendak en ese juicio, la patronal oficial Cecobi -integrada en Confebask- tampoco puede demostrar que cuenta con la afiliación de empresas suficiente.
Este fue el arranque de una polémica que ELA quiere hacer extensible a todos los sectores y órganos institucionales en los que Confebask tiene representación. Por ello, reclama al Gobierno Vasco que "tome la iniciativa para acreditar la representación patronal", al entender que "es intolerable" que Confebask, "sin la representación requerida en la ley, bloquee la negociación colectiva y, si algo se le escapa, inste a los tribunales para que lo declaren nulo".
"la ley es la que es" El responsable de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, declaró ayer a este diario que ELA pretende "enredarnos a todos para no firmar el acuerdo del Preco, que nunca quiso firmar". "Tras siete meses de negociaciones no se te ocurre en el último momento plantear una condición nueva. El tema de la representatividad es una excusa pura y dura para no firmar", sostienen desde la patronal.
Respecto a la suspensión del acuerdo de LAB, Bilbao lamenta que "como siempre, a LAB le acaba entrando el vértigo a la hora de firmar", y considera que las peticiones a Lakua para medir la afiliación de Confebask no tienen sentido. "La ley recoge unos umbrales que tienes que cumplir, que son distintos en función de si hablamos de un convenio de sector o de un organismo como Lanbide. No es lo mismo hablar de la representatividad necesaria por Cecobi en el sector del comercio textil de Bizkaia que la que necesita Confebask para sentarse en Lanbide", expone el portavoz de la patronal. En todo caso, Confebask se muestra dispuesta a "hablar de este tema cuando quieran, pero las leyes son las que son y no se pueden cambiar", observa Bilbao.