BILBAO - La mejoría de la situación económica y la vuelta al crecimiento en el Producto Interior Bruto se refleja también en un descenso del 27,7% en los procesos concursales -las antiguas suspensiones de pagos y quiebras- en el territorio de la CAV en los cinco primeros meses del presente año, según un estudio de la consultora empresarial y firma de rating Asexor.

En los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un total de 206 empresas presentaron procesos formales de insolvencia, una cifra que mejora el número de 286 sociedades que se vieron abocadas a concursos de acreedores por no poder hacer frente a sus compromisos financieros en el mismo periodo, enero-mayo, del pasado año.

Con una economía creciendo por encima del 1% tras varios años de crisis, la estadística de concursos de acreedores registra una secuencia inédita de siete meses consecutivos de descensos en tasa interanual, algo que según los autores del estudio, es un "síntoma inequívoco de que la intensidad de la crisis económica está remitiendo".

El pasado mes de mayo se iniciaron en el conjunto del Estado español, un total de 546 procesos concursales, un 32,7% menos que los presentados por las empresas en el mismo periodo del pasado año 2013, según los datos recopilados por Axesor. El número de suspensiones de pagos y quiebras se redujo en todos los territorios en mayo salvo en Galicia, donde los 38 contabilizados suponen un 5,5% más. El balance acumulado en los cinco primeros meses del año es de 2.998 procesos, 1.163 menos que en el mismo periodo de 2013, una caída del 27,95% en términos porcentuales.

En cualquier caso, en la gran mayoría de las comunidades autónomas las reducciones de procesos concursales superan el 10% pero es Madrid el territorio más importante para explicar el descenso general del citado 27,9%, ya que en esta región se registraron en los cinco primeros meses 383 concursos menos. Por sectores, se constata que el porcentaje más elevado de sociedades con problemas sigue siendo el de construcción. - X.Aja