Madrid - El Gobierno español considera que en este contexto de crisis económica es "inviable" permitir a los funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores de la Administración de Justicia acceder a la jubilación parcial y a la jubilación anticipada voluntaria.
Así lo reconoce el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy en una respuesta remitida a la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, quien se interesó por saber la situación en que se encuentra el desarrollo normativo de estas opciones, al que el Gobierno estaba obligado en virtud de una disposición de la Ley de Seguridad Social aprobada en 2007 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En su texto, el Ejecutivo apunta que cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social de 2007 las circunstancias económicas del país eran "completamente distintas" a las que posteriormente obligaron a "tomar graves medidas de ajustes en aras a la contención del déficit público". Por eso, aunque se llegaron a iniciar los estudios para articular estas medidas, finalmente se concluyó que "en el contexto de grave crisis no resultaba oportuno realizar políticas tendentes a la jubilación anticipada y parcial de los funcionarios". - E. P.