bilbao - La presencia de CCOO en la mesa de diálogo social que se abrirá tras el verano se da por segura, pero el sindicato de Unai Sordo reclama al Gobierno Vasco que garantice que los acuerdos que se tomen se trasladarán a la ley. La presencia de LAB en ese foro sigue siendo a día de hoy algo muy complicado, como lamentó ayer Sordo, que volvió a acusar al sindicato de la izquierda abertzale de estar subordinado a ELA. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, dio por descartado ayer el diálogo con ELA tras el último encuentro mantenido con sus dirigentes el día 2, pero no hizo ninguna referencia a LAB.
Ainhoa Etxaide comparecerá el lunes para dar a conocer la posición de su sindicato en relación a la reforma del Preco, de la que se ha desmarcado ELA. La posición de LAB en este organismo puede aclarar en parte cuáles serán sus próximos pasos en materia de negociación colectiva y respecto al diálogo social. Precisamente el líder de CCOO-Euskadi volvía a reclamar ayer a LAB una mayor independencia de ELA para incorporarse a acuerdos que el sindicato mayoritario rechaza. Sordo acusó a LAB ayer de tener "un vértigo brutal a tomar cualquier decisión". "El juego de LAB es participar solo en mesas de diálogo donde gobierne Bildu", afirmó Sordo, que sobre el desplante de ELA en el Preco lamentó que LAB "en estas cuestiones juega un papel subalterno respecto a ELA".
El secretario general de CCOO-Euskadi compareció ayer, cuando Aburto ha concluido la ronda de contactos bilaterales con los agentes sociales, al igual que hizo LAB en su día y hará ELA este lunes. Sordo explicó que ha pedido al consejero que las decisiones que se tomen en la mesa sean efectivas y se trasladen a la ley, sin quedarse en meras declaraciones, y que se fije antes de comenzar las sesiones "un perímetro" sobre los temas a tratar.
"nadie puede impedirlo" Así como Sordo considera "prácticamente descartado" que LAB se sume al diálogo social, Aburto evitó ayer situar a los dos sindicatos abertzales en el mismo plano. El consejero admitió que, tras el último encuentro, "sigue viendo muy difícil" que los dirigentes de ELA acudan a las reuniones con el resto de agentes tras el verano, pero reiteró que "nadie puede impedir" el diálogo. En este sentido, confirmó que a la vuelta del verano abrirá "un proceso de diálogo donde aquellos agentes que quieran participar lo van a poder hacer".
En ese sentido, como ya indicó en una entrevista con este diario el mes pasado, el consejero se sentará a hablar con quien quiera, al margen de que la mayoría sindical rehúse hacerlo. "Cuanto más participativa sea esa mesa, más legítima va a ser y, sobre todo, los acuerdos que en ella se adopten serán más democráticos", recordó ayer Aburto. "Es necesario poner en marcha procesos de cooperación, frente a procesos de mero enfrentamiento o confrontación", afirmó en alusión a ELA el titular de Empleo, que se mantendrá en contacto con LAB para tratar de incorporarle a un marco de búsqueda de consensos.
En el caso de que la central de Etxaide finalmente no se sume, se establecería un proceso solo con Confebask, CCOO y UGT, además del propio Gobierno, un escenario que el consejero de Empleo ha intentado evitar a través de los sucesivos contactos bilaterales mantenidos en esta legislatura, y el motivo por el que el diálogo no se ha reactivado aún. La posición contraria de ELA y LAB sin duda dificulta la aplicación de cualquier medida que se acuerde en ese foro a tres bandas.