BILBAO -El plan renove de maquinaria auspiciado por el Gobierno Vasco ha llegado a más de 400 empresas y ha inducido una inversión en la industria de más de 100 millones de euros. La citada iniciativa en apoyo del sector industrial puesta en marcha a principios de este año ha sido un "éxito total", según el viceconsejero vasco de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa.
El planteamiento del Ejecutivo vasco tendente a a incentivar la modernización del tejido industrial vasco de cara a incrementar su competitividad ha conseguido que un total de 420 empresas se hayan acogido al citado programa renove de máquina industrial del Gobierno Vasco, dotado con 9,5 millones de euros, para renovar 489 máquinas, lo que ha supuesto generar una inversión inducida de 107 millones de euros, una cifra que supera en 70% lo previsto inicialmente.
El viceconsejero, Juan Ignacio García de Motiloa, compareció junto al director de la SPRI, Alex Arriola, el presidente de AFM, Antxón López Usoz, y el director del BEC, Xabier Basañez, para explicar los datos de este programa y la valoración de su incidencia en la industria en una rueda de prensa en Bilbao Exhibition Centre (BEC), donde se celebra la 28 edición de la Bienal de Máquina Herramienta.
García de Motiloa resaltó que el plan forma parte de las medidas del Ejecutivo vasco en apoyo de la reindustrialización de Euskadi, destacó que la iniciativa ha tenido una acogida "excelente" y recordó que cuando se presentó a finales del pasado año, se estimó que la inversión inducida alcanzaría los 63 millones, cifra ampliamente superada.
El viceconsejero se felicitó porque en su opinión "el mayor éxito del plan es que la industria vasca ha decidido modernizar su maquinaria esperando la salida de la crisis".
Alex Arriola, director de SPRI, zanjó cualquier debate sobre la posibilidad de que se implante un nuevo plan renove porque, según el presidente de AFM, Antxon López Usoz, no es el momento en el País Vasco aunque reconoció que sí sería positivo que España pusiera en marcha un planteamiento similar al vasco "porque necesitamos un mercado local potente y la industria tiene que tener un papel más importante" en la economía española.
De las 489 máquinas que se renovarán gracias a este programa unas 213 son máquina herramienta que han generado una inversión inducida de 52 millones de euros en este sector. Por territorios, 203 empresas de Gipuzkoa presentaron 240 solicitudes; 119 empresas vizcainas registraron 136, y 98 empresas alavesas, 113 peticiones para la compra de nueva maquinaria.