donostia - El ,juez de lo Mercantil Número 1 de Donostia, Pedro José Malagón ha abierto la posibilidad de que la liquidación de Edesa no tenga que formar parte del proceso de Fagor Electrodomésticos, siempre y cuando surgiera una oferta en esta dirección y que tenga que ver con la línea de negocio de confort en donde la planta de Basauri con la de Geyser Gastech de Bergara forman un todo.

En el plan de liquidación aprobado ayer por Malagón el juez afirma que podrá autorizar la liquidación de Edesa por separado "pues ello no solo perjudica el interés de los acreedores, sino que facilita el buen desarrollo de la liquidación del patrimonio". Y todo ello, a pesar de la enajenación de Edesa como unidad productiva individual no figura en el plan aprobado por Malagón.

"Se ha considerado más conveniente hacer una unidad económica transversal en la que se integre Edesa es porque así se ha entendido más apropiado a los efectos de obtener un mejor rendimiento económico", precisa el juez.

De esta forma, Malagón da la razón a los administradores concursales que en sus alegaciones señalan que no tiene ningún sentido incluir a Edesa en el conjunto de Fagor Electrodomésticos, sino como una sola unidad productiva, ni tampoco tiene ningún sentido operar solo con una marca, en este caso, el de Edesa y si hacerlo con otras como Fagor y Aspes, con las que se comercializaban los termos y calentadores de gas fabricados en Basauri y Bergara.

Con la flexibilidad con la que el juez va a actuar en este caso en el proceso de liquidación de la cooperativa vasca, el titular de lo Mercantil de Donostia responde al interés manifestado por ciertos inversores sobre la línea de Confort de Fagor.

Hasta ahora el más conocido ha sido el fondo de inversión PHI, que se ha mostrado interesado por el 50% de la planta de Bergara, que es una joint venture de Fagor con la alemana Vaillant. La planta de Edesa en Basauri contaba con una plantilla de 200 trabajadores, la mayor parte socios. - C.E.