BILBAO. El Informe Laboral Euskadi, elaborado por la Unidad de Formación e Investigación de la UPV/EHU coordinado por la catedrática de Economía Sara de la Rica, apunta que de enero a marzo, más de 46.000 personas perdieron su trabajo frente a las 33.000 que fueron contratadas.

Esto arroja una pérdida neta de empleo de unas 13.000 personas, lo que contrasta con la tendencia observada en el trimestre anterior, el último de 2013, que había sido de creación neta de empleo, y constata la "atonía preocupante" en que se encontraba el mercado laboral vasco en dicho periodo.

Otro dato que destaca el estudio difundido hoy es que de los 33.000 nuevos contratos, el 90 % lo fueron a tiempo parcial, con lo que se "desvaneció" en dicho periodo el "impulso" a la contratación indefinida a jornada parcial observada en sondeos anteriores.

Así mismo, un tercio de los trabajadores que perdieron su empleo tenían contrato indefinido.

Por tramos de edad entre los despedidos en el primer trimestre de 2014, el informe revela que el 40 % del total pertenecía al grupo de mayores de 44 años, dato que hace que resulte "preocupante" la situación de este segmento de población en el mercado laboral de Euskadi.

Por sectores, el 76 % de los más de 46.000 despedidos trabajaban en el sector servicios, el 14 % en la industria y el 8 % en la construcción.

Respecto a los 33.000 nuevos contratados, se observa un descenso en su edad media, ya que el 56 % de los nuevos empleados tenía menos de 35 y el 36 % contaba con estudios universitarios.

El sector servicios fue el que más empleos generó en dicho trimestre, aunque se ha registrado un aumento "importante" en el porcentaje de los creados por la industria que fue del 20 %, lo que podría explicar el incremento registrado del peso relativo del empleo entre técnicos y profesionales. EFE rb/cpg