bilbao - El descenso del desempleo registrado en mayo en Euskadi ha beneficiado sobre todo al colectivo de los parados de menos de 44 años, pero ha subido a partir de esa edad y especialmente en el cado del colectivo de 55 años en adelante.

El Gobierno Vasco informó ayer, en la valoración de las cifras de empleo dadas a conocer por el ministerio, que el descenso del desempleo el mes pasado en la CAV ha tenido su reflejo entre las personas de menos de 44 años, fundamentalmente por debajo de los 35, lo que presenta la lectura positiva de que los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados por la falta de oportunidades en el mercado laboral, logran mejorar al menos parcialmente su situación, fruto también de los programas de impulso del empleo activados por Lakua entre estudiantes y otros menores de 35 años.

En cambio, los mayores de 44 años y sobre todo el colectivo de 55 a 64, ha visto incrementar el número de desempleados. Aunque en porcentaje la tasa de paro es mayor entre los jóvenes, lo cierto es que gran parte de los desempleados de larga duración tienen más de 55 años, dada la dificultad que tiene el volver a trabajar una vez cumplida cierta edad.

Por un lado, las menores cualidades físicas y, por otro, la menor formación en nuevas tecnologías en relación a los jóvenes, complican el trabajar. Las cada vez mayores dificultades para acceder a la jubilación también empujan hacia arriba el desempleo entre los mayores. - DNA