Bilbao - El alto comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, criticó ayer severamente la utilización de marcas alternativas, como la marca Euskadi, porque "la gente conoce países y ciudades, pero no figuras intermedias", en referencia a las regiones.
Según Espinosa de los Monteros, España es conocida por unos 5.000 de los 7.500 millones de personas en el mundo, mientras que la única región que cuenta con un reconocimiento superior a los 500 millones de personas es California.
Las criticas llegaron desde Bilbao, donde participó en una conferencia organizada por el Forum Europa-Tribuna Euskadi. El comisionado de la marca España afirmó que "es mentira" que los partidos nacionalistas no deseen sumarse a la marca España por estar esta ligada a conceptos como mala gestión o la corrupción.
Para Espinosa de los Monteros, quien huye de la marca España no lo hace porque "tenga esos atributos, que no los tiene, sino porque forma de su credo político no apoyar iniciativas unidas a la palabra España". El alto comisionado de la marca España ninguneó así la opinión de algunas empresas vascas que han denunciado en los últimos meses que la marca España ha perjudicado sus ventas.
Admitió, en cambio, que desde su nombramiento en 2012, la imagen de España ha ido mejorando. De hecho, en el último trimestre de 2012 el 95% de los artículos publicados en el mundo era "contrario y algunas veces dramáticos" sobre la situación de España. En cambio, 98 de cada cien artículos publicados en el primer trimestre de este año eran favorables al país.
Sobre la corrupción, el experto apuntó que "no hemos percibido que haya sido un elemento diferenciador que haya perjudicado a la marca España". Pero sí admitió que "la corrupción es una realidad bastante significativa en España", algo que también ocurre en otros países del entorno y que ha tenido un efecto devastador en el seno del país, donde ha generado "una pérdida de fe de los ciudadanos en muchas de las instituciones". - DEIA