Miñano - "El modelo (energético) que tenemos es insostenible". No hubo paños calientes ayer en el foro Diálogos a 3, Los líderes empresariales alaveses responden organizado por SEA-Empresarios Alaveses en el Parque Tecnológico de Miñano. La política energética, el déficit tarifario o el coste de la energía para las empresas son temas candentes de la actualidad y ayer coparon buena parte del tiempo de diálogo que protagonizaron tres auténticos pesos pesados del tejido empresarial alavés: Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria; Álvaro Videgain, presidente de Tubacex, y Juan Luis Arregui, presidente del Grupo Ence.

Ante un auditorio de dos centenares largos de empresarios del territorio y visitantes, los tres coincidieron en censurar el "desaguisado" y "desmadre" del conocido como mix energético. Fue precisamente Arregui, fundador de Gamesa, quien describió la situación actual del sector energético como "absolutamente desmadrada". Y Arregui situó el punto crítico para esta deriva en el "cambio radical" que se produjo en el Ministerio de Industria "hace 8 o 10 años", en referencia a la apuesta que desde el Gobierno se hizo por la energía fotovoltaica y termosolar. Un error de gestión a juicio de los tres ponentes. "Cuesta mucho dinero, no es estable y tiene que tener un complemento", sentenció Arregui para concluir que "ahí empieza el déficit de tarifa que no se ha podido corregir y no sé en qué va a acabar". El Grupo Ence, del que Juan Luis Arregui es responsable, se dedica a la producción de celulosa y energía renovable y, recordó, es conocedor de primera mano de la inseguridad jurídica que ha rodeado a la generación de energía mediante biomasa cultivada.

Arregui fue más allá en sus advertencias, al asegurar que si la generación de energía mediante biomasa puede crear hasta 15 puestos de trabajo por megavatio producido, la termosolar -la que mayor déficit tarifario ha generado, dijo- apenas llega a un cuarto, una apuesta por el empleo que, sostuvo, el Estado debería tener en cuenta, también desde el punto de vista fiscal. "La industria se va a parar si esto no se aborda con lógica".

En este sentido, Álvaro Videgain recordó que el 50% del coste de la tarifa no tiene que ver con la producción y distribución de la energía, para situar el inicio de este "desmadre" en la moratoria nuclear, coincidiendo en el análisis de Arregui sobre la mala gestión que se hizo desde el Gobierno de la apuesta por la energía solar: "La fotovoltaica se convirtió en un producto financiero", censuró. Emilio Titos también mantuvo una posición crítica, considerando el modelo del mix energético "un error".

"El modelo a seguir tiene que ser aquel que los usuarios podamos pagar"; lo contrario, apuntó, es la ruina económica. En este sentido, el responsable de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz defendió la necesidad de "abrir el campo de la energía a Europa" y poder así recibir energía de Francia -donde operan 59 reactores nucleares, recordó Videgain-, una interconexión con el resto del continente que también defendió Arregui.

los costes laborales En el debate también se habló de internacionalización -apartado en el que Álvaro Videgain apuntó a la necesidad de aumentar las dimensiones de las empresas alavesas para competir en el extranjero- o de financiación, aunque fue el tema de los costes laborales el que centró el resto del coloquio. Y Emilio Titos fue el encargado de presentar el asunto, con el recién estrenado proyecto del Clase V en la planta gasteiztarra de la multinacional alemana en virtud, precisamente, del convenio firmado con la plantilla en 2011. "No estamos por recortar salarios, sino por ganar competitividad; yo no quiero hablar de salarios bajos, sino de productos capaces de generar riqueza", resumió Titos poniendo como ejemplo este acuerdo suscrito en su planta en el que se apostó, explicó, por la contención salarial y la flexibilidad.

"Nos mueve tener un modelo ganador", dijo, en el que todos los ámbitos de la empresa deben compartir que "tenemos un mundo globalizado en el que vender productos competitivos".

También Videgain puso como ejemplo el convenio firmado en Tubacex por todas las fuerzas sindicales (ELA, LAB, CCOO y UGT) salvo una local, aunque subrayó que en la CAV "hay una dinámica social muy complicada" y que resulta "muy difícil entender" algunas posiciones sindicales porque "cuando llueve, llueve para todos".

El encuentro celebrado ayer pretende ser el primero de una serie organizada por SEA-Empresarios Alaveses que, bajo el título Diálogos a 3, ahonde "en la cohesión entre empresa y sociedad", dijo el presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez. En esta primera edición, reunió en el edificio principal del Parque Tecnológico de Miñano a unos 250 representantes del tejido empresarial alavés, así como a una amplia representación de dirigentes políticos del territorio.