DONOSTIA - El director general de uno de los líderes en la fabricación de maquina herramienta en el Estado, DanobatGroup, y vicepresidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin, se muestra optimista en relación a la presente edición de la feria BIEMH que se inaugura mañana en el recinto del BEC de Barakaldo porque "hay expectativas positivas en ciertos mercados como el español que en los últimos años ha invertido muy poco en máquina herramienta".

El director general de DanobatGroup considera que el cambio de tendencia en la economía tiene que llegar ya al mercado interno. "El mercado español es muy importante y en los últimos años no ha estado consumiendo al nivel que le corresponde por las razones de todos conocidas como la crisis, las dificultades de financiación etc" pero, ahora, confía el responsable de DanobatGroup, "posiblemente ha llegado el momento de cambio de esta situación". En opinión de Ucin, desde el inicio del año hasta hoy "hay cosas que están cambiando a mejor".

Los responsables de la Bienal de Máquina Herramienta han señalado que esta edición ha aumentado en un 12% el número de expositores, un hecho, según Iñigo Ucín, que sería reflejo de que "la mayoría de los fabricantes de maquinaria piensan que esta feria puede ser un punto de inflexión y, por lo tanto, están haciendo una apuesta de futuro pese a las dificultades que puede estar atravesando el sector". A pesar de las mejores expectativas macroeconómicas, Ucin se muestra prudente respecto a la evolución del sector en los mercados internacionales porque "el repunte aún no se ve porque están coincidiendo una serie de hechos que no ayudan a qué cambie la trayectoria" de los últimos años. "La situación de China y de los países emergentes como India, donde por motivos de un proceso electoral todo ha estado paralizado, la inestabilidad de Ucrania que afecta a Rusia y las circunstancias un poco difíciles de Brasil hacen que los fabricantes busquen otros mercados y la máquina herramienta es un bien de inversión y como se sabe la inversión es muy reacia a cualquier situación de inestabilidad económica política o de otra índole", concluye.

Facturación. El fabricante vasco de máquina herramienta, DanobatGroup, espera facturar 250 millones de euros. Prevé invertir en I+D+i cerca de un 10%. Tiene cartera de pedidos para todo el año tras cerrar a finales de 2013 el mayor pedido de la historia en el sector vasco.

El director de DanobatGroup, Iñigo Ucin, señala que en este inicio de año "hay cosas que están cambiando a mejor".