Bilbao - La Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa, que ayuda a los emprendedores a poner en marcha proyectos empresariales, experimentó un salto cuantitativo importante durante el primer cuatrimestre del año. Apoyó la creación de 146 empresas, 87 más que las constituidas en el mismo periodo del 2013, es decir, ha vivido un incremento del 147%. En total se ha propiciado la contratación directa de 263 personas en la CAV y Nafarroa, según anunció ayer en una nota la entidad.

El salto es singular. En cuatro meses Gaztenpresa ya ha superado el 50% de las empresas totales creadas el año pasado. Entonces orientó los pasos de 265 nuevas empresas que dan trabajo a 458 personas.

En marzo, cuando se presentaron los datos anuales, la fundación ya advirtió que era ambiciosa para este ejercicio, en el que esperaban duplicar las cifras de 2013 impulsándose en el cambio de ciclo económico que anunciaban los indicadores. De momento la apuesta parece cumplirse, aunque la meta todavía está lejana y quedan ocho meses.

Las solicitudes presentadas de enero a abril ya reflejan un aumento de actividad. Suman 732, un 68% por encima de las 436 registradas en el mismo periodo de 2013.

52.000 euros El importe medio de la inversión otorgada en esos cuatro meses ronda los 52.000 euros, de los que 38.000 euros fueron cubiertos mediante préstamos bancarios, hasta alcanzar un volumen total agregado de 3,3 millones de euros negociados en el cuatrimestre, según la entidad. Ese dato contrasta con los 1,1 millones prestados en el mismo periodo de 2013.

La fundación explicó que como consecuencia del rigor en la elaboración de los planes de viabilidad, una de cada cinco propuestas no llegan a fructificar en empresas. La otra parte de ese rigor se refleja en que ocho de cada diez firmas sobreviven pasados cinco años.

La entidad añadió ayer que el perfil de la persona emprendedora que acude a Gaztenpresa es indistintamente hombre o mujer, de unos 38 años y, mayoritariamente, sin estudios universitario. - L. Uria