Madrid - El FMI vuelve a la carga. La recuperación de la economía española iniciada en la segunda mitad de 2013 ha ganado fuerza en el primer trimestre de 2014, según el Fondo Monetario Internacional, que recomienda adoptar medidas que permitan trasladar al mercado laboral esa mejora incluyendo la adopción de quitas en la deuda de empresas viables, liberalizar servicios y reducir regulación interna, así como impulsar la recaudación mediante subidas de impuestos indirectos con el fin de rebajar el déficit y la deuda, e incentivar a las empresas para emplear a trabajadores poco cualificados reduciendo sus contribuciones a la Seguridad Social. También aboga por reducir la protección a los trabajadores indefinidos.
"España ha superado el bache", destaca la institución en las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, donde expresa su confianza en que la recuperación "continuará a medio plazo". En este sentido, el FMI sostiene que "comienzan a dar fruto" las decisiones adoptadas en materia de ajustes, pensiones e impuestos con el objetivo de preservar de cara al futuro el sistema de bienestar del país, así como las medidas para el saneamiento de la banca, lo que mejora las condiciones de préstamo, mientras que la reforma laboral ha permitido transformar la destrucción de empleo en "creación de puestos de trabajo".
Oportunidades No obstante, a pesar de la mejoría, el FMI subraya en su radiografía de la economía que España debe perseverar en sus esfuerzos para lograr una recuperación "inclusiva" fuerte y duradera en la que el empleo pueda beneficiarse de las mayores oportunidades de trabajo. Así, la institución considera prioritario ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, para lo que recomienda establecer procedimientos que alivien la presión de la deuda sobre aquellas firmas operativamente viables.
"Aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos", apunta. En otras palabras, que todos los bienes y servicios deberían gravarse con un IVA al 21% y pasar la cesta de los que tributan desde el 10% al tipo general. Las más afectadas serían las actividades turísticas (restauración, alojamiento y hostelería), que tributan a ese 10%.
Además, el Fondo apuesta por facilitar individualmente a las empresas adaptar la remuneración que ofrecen a sus condiciones específicas, lo que permitiría a las empresas en dificultades seguir abiertas y se traduciría en una menor pérdida de empleos. Es decir, el organismo de Christine Lagarde aboga por dar más facilidades a las empresas estatales para rebajar los sueldos de sus trabajadores. - Efe / E.P.
Quitas a las empresas. El FMI considera prioritario ayudar a las empresas a crecer, contratar e invertir, para lo que recomienda efectuar quitas a firmas viables.
Indefinidos. El Fondo Monetario Internacional insiste la en alcanzar un mejor equilibrio entre la protección de los contratos indefinidos y la precariedad de los temporales.
Impuestos. Sugiere además bajar el impuesto de sociedades y reducir exenciones en el IRPF, además de eliminar los tipos reducidos del IVA.
Bajadas salariales. El organismo aboga además por dar más facilidades a las empresas estatales en dificultades para rebajar los sueldos de sus trabajadores.