MADRID - Standard & Poor's ha elevado en un escalón la calificación de la deuda soberana de España. Pasa de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable', es decir, se aleja de la zona del bono basura y supone un aprobado medio. S&P ha seguido así los pasos de las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, que también subieron sus respectivos ratings al Estado hace pocas fechas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró ayer que la subida de la nota española supondrá la llegada de más inversiones institucionales, limitadas por las notas de las agencias de calificación de riesgos, especialmente en Asia. "Va a haber una serie de inversores institucionales que hasta el momento no podían invertir en valores emitidos por el Tesoro español, y que ahora sí lo van a poder hacer", insistió.

La nueva calificación de S&P se debe a las mejores estimaciones de crecimiento económico y competitividad que la agencia pronostica para España. Prevé que el PIB español crezca un 1,3% este año y un 1,8% en 2015 y 2016. Aunque hay riesgos que siguen ahí. Así lo cree S&P que reclama medidas para cumplir con los objetivos de déficit. "sin nuevas medidas adicionales es poco probable que el Gobierno cumpla con sus objetivos" subraya.

Concretamente la agencia estima que España alcanzará su revisada meta de déficit para 2014 -del 5,5% del PIB-, aunque ve riesgos para el cumplimiento de los "ambiciosos" objetivos presupuestarios fijados para 2015 y 2016 -del 4,2% y 2,8%-.

La mejora es atribuida a las reformas, en especial a la del mercado de trabajo, que S&P considera que ayudará a recuperar el empleo. - L.U.